En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, exhortó a no demeritar la hazaña historia de la Consulta Indígena de Oxchuc.

“La democracia no se reduce a elecciones. Implica reconocer que no somos iguales y tenemos que respetar el derecho a la diferencia”, sostuvo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, durante el encuentro “Derechos de los Indígenas y la Democracia”, organizado por la Dirección Municipal de Equidad de Género de Comitán de Domínguez, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, dirigido a mujeres integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y agrupaciones de mujeres artesanas tojolabales.

Durante el acto, realizado en el salón de eventos especiales del Centro Cultural “Turulete”, también participaron Fernando Castro Molina, Cónsul de Guatemala en México; Heriberto Jiménez Roblero, Coordinador de Pueblos Originarios del Ayuntamiento de Comitán; Luz María Recinos López, Síndico Municipal; Liliana Jiménez, Regidora; Montserrat Hernández, Procuradora del DIF de Comitán, así como funcionarios municipales de la región Fronteriza.

Lee también:  La sociedad exige freno definitivo a los gasolinazos: Rutilio

En su intervención, Oswaldo Chacón Rojas expresó que ésta celebración, refiere al vínculo que existe entre la democracia y respeto a la diversidad. Dijo que es una ocasión oportuna para destacar la relevancia, que se haya realizado exitosamente la primera Consulta Indígena en Chiapas, por su significado reivindicatorio e histórico de proporciones hasta ahora desconocidas en la entidad y que es el inicio de una nueva etapa en la relación de los pueblos indígenas con el estado mexicano, basada justamente en el respeto, la inclusión y la pluriculturalidad chiapaneca.

Lee también:  El IEPC pretende vulnerar los derechos del PRI y su militancia, para registrar candidatos propios a diputados locales 

Enfatizó la importancia de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, reconociendo el logro histórico de la consulta en el municipio de Oxchuc, “en Chiapas, por primera vez estamos garantizado este derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados, en este caso específico, lo que las y los ciudadanos de este municipio tzeltal quieren, es elegir a sus autoridades a través del sistema normativo interno: usos y costumbres”.

El Día Internacional de la Lengua Materna es proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1999 y que se celebra a partir del año 2000 cada 21 de febrero, a fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Lee también:  Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 busca tener un país más seguro, humano y resiliente

De acuerdo a la UNESCO, la lengua materna es el instrumento más poderoso para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible, por lo que es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.