La GN no puede ser el muro de Donald Trump: Diputado Carlos Morales

215

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, aseguró que la Guardia Nacional no puede ser el muro del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que es el principal preocupado por detener a los migrantes que vienen en caravana de Centroamérica.

En entrevista, el legislador dijo que la Guardia Nacional se creó para la seguridad de todos los mexicanos, pero está funcionando como el muro de contención de Trump y está dejando de hacer sus funciones.

Por lo anterior, consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe emitir una opinión y una recomendación para tratar de mejor forma a los migrantes, “creo que los que antes señalaban lo que estaba mal, ahora están callando esas voces”.

Lee también:  Aceleremos las acciones para enfrentar el cambio climático: Rutilio Escandón

Morales Vázquez dijo que es necesario replantear la estrategia de migración y la política que actualmente se tiene para recibir a los centroamericanos, “porque México siempre ha sido un país que ha recibido a toda esta gente que tiene necesidad de migrar por violencia o por cuestiones de hambre o por muchas razones que tienen que emigrar a Estados Unidos”.

“Creo que se tienen que replantear las formas, de atenderlos, recibirlos, si bien es cierto mucha gente ya no quiere tanta migración, si bien es cierto están padeciendo en la Frontera Sur, tampoco es la forma de recibir con violencia y no es como debemos darle la razón a Donald Trump, ahora que inicie el periodo legislativo debe ser atendido este tema, porque ahora no se va detener, va seguir el flujo migratorio y no se va detener por poner a la Guardia Nacional en la frontera”.

Lee también:  Ante organismos de Derechos Humanos, sesiona Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno

Cuestionado sobre los empleos que el Gobierno Federal ha anunciado para los migrantes, dijo que habría que ver de fondo lo que está sucediendo, “no hay trabajo para los mexicanos, pero se da una oferta para toda la migración, dicen que 4 mil empleos y nosotros dejamos de percibir 400 mil el año pasado”.

“Necesitamos atender nuestras causas internas, para atender al exterior, creo debemos fortalecer, no podemos ser candil de la calle, oscuridad en la casa, debemos atender nuestros problemas internos para atender a nuestros hermanos centroamericanos, hace falta mucho trabajo, es un tema polémico y debe debatirse en los próximos meses”, finalizó.

Lee también:  Mi gobierno no defraudará la confianza de la gente: #Rutilio