Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Tras 20 días de encontrarse retenidos 5 elementos policiacos en la comunidad Río Florido de Ocosingo, por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), este 7 de agosto fueron liberados y entregados a sus familiares ante la presencia de observadores de derechos humanos y medios de comunicación.

Los elementos de seguridad liberados son: José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó, ambos de la Fiscalía General del Estado (FGE); Bernal Hernández Altunar, Fredy Sánchez García y Carlos Enrique Gordillo Aguilar, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En su posicionamiento el FNLS asegura que se vieron en la necesidad de retener a los policías, ya que estaban a punto de ejecutar una acción extrajudicial en su contra, aseguraron que los trataron bien, cuidaron de su salud y alimentación y su liberación se dio hasta esta fecha por la falta de voluntad del Gobierno del Estado.

Asimismo, dijeron que los mediadores para liberar a los retenidos fue la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, incluso estuvo presente una comisión y el líder del Nivel Indígena, Manuel de Jesús Mendoza (el mapache).

Por su parte, uno de los liberados, José Luis Tondopó Medina, se dijo agradecido con la voluntad mostrada por el FNLS, que fueron bien alimentados y los trataron muy bien, aunque nunca levantó la mirada y varios de sus compañeros contaban con marcas leves de golpes en el rostro.

Al finalizar la entrega, los familiares y liberados se negaron a responder las preguntas de la prensa y se dirigieron a San Cristóbal de Las Casas.

En tanto, el FNLS advirtió que continuarán luchando por la liberación de su compañero que se encuentra en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss número 5), acusado de delitos que no cometió, sino por causas políticas y por pertenecer a la organización.