Llega Caravana de Madres migrantes a SCLC

77
Llega Caravana de Madres migrantes a SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Durante 15 años que se ha realizado la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, se ha logrado dar con el paradero de unos 310, de 70 entre 120 mil que hace tres años, según las cifras de las investigaciones, se encontraban desparecidos, aunque el número es más y resulta incuantificable, dieron a conocer a su llegada a esta ciudad.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Martha Sánchez, defensora de los derechos de los migrantes, dijo que la participación de la sociedad es clave para dar con el paradero de los desaparecidos, por lo que continuarán con la Caravana en el Estado de Veracruz y van a concluir en Monterrey, Nuevo León.

“No podemos ir a Tamaulipas y tenemos muchos desparecidos que registran vistas en el ese estado, pero nadie nos puede garantizar la seguridad de la Caravana, ya son tres años que no vamos, lo sentimos mucho porque si es necesario, vamos a mandar una delegación en avión, porque hay gente que está en reclusorios de Tamaulipas”.

Martha Sánchez dijo que exigen al gobierno que Tamaulipas pueda ser un lugar al menos transitable, ya que la gente vive angustiada, “fuimos a San Fernando al almacén donde habían masacrado a migrantes y la policía municipal se fue, no nos quiso acompañar, hasta ellos viven en pánico”.

Asimismo, dijo que es necesario cambie la visión del migrante y no lo vean como enemigo, ya que se vive un periodos donde el migrante es criminalizado en todo el mundo, “cuando en realidad solo buscan aportar trabajo y encontrar mejores condiciones para poder vivir con sus familias”.

Por su parte, Anita Zelaya de El Salvador dijo que la cifra es incontable de migrantes desaparecidos, por lo que es necesario hacer un llamado a la no criminalización del migrante, “hace tres años las investigaciones decían que eran entre 70 y 120 mil los desaparecidos, pero son más”.

“Estoy buscando a mi hijo y a los de todos los que se encuentran agregados en el Comité, tenemos nombre y una resistencia activa que hemos adquirido a través de recorridos, recibimos informaciones y es ahí donde nosotros nos damos cuenta a lo que enfrentan nuestros hijo”.

Finalmente, dijo que formar parte de esta búsqueda entre los vivos, “nos da ánimo, espíritu de lucha, la angustia, el dolor, el llanto, la desesperación, es el motor de la fuerza para decir presente en estos espacios y donde quiera que se nos dé esa bienvenida les agradecemos, porque con esa unidad no nos sentimos solas y hemos avanzado”.