Los médicos especialistas en Medicina Familiar, son los personajes principales de las acciones de Medicina Preventiva; se trata de un profesional preparado en una residencia médica, el primer contacto de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adriana Natividad Bermúdez Mérida, médico de Medicina Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 de Tapachula Chiapas, agregó que los médicos familiares dan atención a derechohabientes con control en diabetes mellitus, hipertensión arterial o embarazo por medio de citas, de la aplicación de celular ADIMSS o a través de cita telefónica al 01 800 681 2525.

Lee también:  Evite el abuso y maltrato a las personas de la tercera edad: IMSS Chiapas

Informó que el médico familiar del IMSS, atiende al paciente en el contexto de la familia y la comunidad de la que forma parte, no limitando la accesibilidad de sus servicios en función de la patología, sexo o edad y es responsable de todas la acciones anticipatorias a la enfermedad.

La especialista del IMSS indicó que ejercer la Medicina Preventiva y familiar a través de los Programas Integrados de Salud -PrevenIMSS-, mejora, modifica, disminuye o suprime la aparición de padecimientos crónico-degenerativos, por malos hábitos alimenticios, vida sedentaria y falta de actividad física.

Lee también:  Dolor de espalda en jóvenes, por cargar mochilas pesadas en la infancia: IMSS

El médico detecta problemas de salud y valora la intervención en función del problema resultante, es clínicamente competente proporcionando atención continua e integral, considerando el estado psicológico, cultural y socioeconómico del paciente.

La misión es otorgar atención medica integral, oportuna y continua en el proceso salud-enfermedad del individuo y su familia, con un enfoque preventivo y de riesgo para mantener o recuperar la salud con un alto sentido humanista, apegado a la ética profesional bajo una sólida conciencia social.

“Es el médico familiar quien orienta al paciente sobre factores de riesgo para la salud, detectándolos a tiempo, recomendando atención y dando seguimiento junto con el equipo multidisciplinario de Medicina Preventiva, Nutrición, Psicología, Estomatología y trabajo social, y prevenir la progresión de enfermedades antes de que sea tarde”, finalizó Bermúdez Mérida.

Lee también:  Nueva unidad médica rural de IMSS-Bienestar en San Juan Chamula, beneficia a cerca de tres mil 500 indígenas Tzotziles