LXVII LEGISLATURA | Congreso del Estado realiza Jornada de Salud

Los asistentes recibieron los beneficios de los servicios gratuitos que se ofertaron en los módulos de antígeno prostático, vacunación contra la influenza y tétanos, chequeo de glucosa y presión, peso y talla.

163
LXVII LEGISLATURA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2019.- En el marco del “Mes de la Salud”, el Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada María Elena Villatoro Culebro llevó a cabo “Jornada Médica de Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas en Espacios Laborales” en la Sala Mural del Poder Legislativo.

Al dar la bienvenida, la diputada presidenta de la Comisión agradeció al secretario de salud, Dr. José Manuel Cruz Castellanos por su interés y apoyo para que el evento se realizara en el Recinto Legislativo, en beneficio –en primera instancia- de los trabajadores del Congreso del Estado.

Los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación, respectivamente, al inaugurar los trabajos destacaron que la Sexagésima Séptima Legislatura trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Salud para promover políticas públicas que acerquen los servicios médicos a la ciudadanía en general.

Lee también:  Reconoce la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), trayectoria de decano del CICCH

Por esa razón, sostuvo Bonilla Hidalgo, que junto con la diputada Villatoro Culebro hemos acompañado y recorrido diversas instituciones de salud para conocer las necesidades y en su momento apoyar con la entrega de medicamentos e insumos hospitalarios.

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz habló de la importancia de que los trabajadores del Congreso participen en este tipo de eventos para que conozcan su estado de salud.

En su participación la diputada Villatoro Culebro subrayó que es sumamente importante que los hombres también cuiden su salud, ya que las principales causas de muerte relacionados con este género son por cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Lee también:  Construir un Chiapas más seguro es responsabilidad de todos: Llaven Abarca

Los especialistas de la Secretaría de Salud informaron a la población varonil los beneficios de la prevención y de mantener la costumbre de realizarse un chequeo médico anual, ya que muchas de las enfermedades pueden ser prevenidas o tratadas a tiempo si son diagnosticadas en una fase temprana.

Los hombres deben prestar especial atención a signos y síntomas como: dificultad para respirar, sed excesiva, salpullido o dolor, entre otros, ya que estos síntomas de alarma pueden ser propiciados por enfermedades crónico –degenerativas.

Asimismo, se habló de la importancia de la nutrición, de ejercitarse y de evitar la obesidad, el alcoholismo y tabaquismo, ya que detonan problemas de salud en el futuro.

Lee también:  Diputado Morales Vázquez solicita a Alcocer Varela, atención urgente para levantar el sector salud en Chiapas

Como parte integral de la jornada de salud los asistentes recibieron los beneficios de los servicios gratuitos que se ofertaron en los módulos de antígeno prostático, vacunación contra la influenza y tétanos, chequeo de glucosa y presión, peso y talla.