Malestares intestinales aumentan por temporada de lluvia y calor

Una de las principales causas de la diarrea son los microbios que se encuentran en las manos sucias de las personas que preparan los alimentos, así como en el agua estancada no tratada para su consumo, en las partículas volátiles en el ambiente, utensilios de cocina contaminados por insectos y alimentos en estado de putrefacción, entre otras condiciones que se exhacerban durante la temporada de calor y lluvia.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, doctora Licely Angélica Bermúdez Ricardez, informa que la diarrea es el cambio de frecuencia de las evacuaciones, convirtiéndose en líquidas, acompañadas de cólicos intestinales, estas son frecuentes y duran un promedio desde cuatro hasta 14 días, lo que llega a ocasionar una deshidratación grave en la persona, especialmente si se trata de niños o adultos mayores, que de no ser tratada a tiempo puede terminar en muerte.

Lee también:  Hospital “Gómez Maza” unidad de salud que atiende a toda la población chiapaneca

Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son las deposiciones líquidas con materia fecal suelta y sin forma, provoca inquietud, malestar general, falta de apetito, ruidos intestinales, mucha sed, y en algunas ocasiones vómitos, calentura, ojos hundidos y secos, sangre o resto de sangre en las evacuaciones.

Estos son síntomas de que la enfermedad puede complicarse y es importante que el enfermo acuda a su Unidad de Medicina Familiar, para recibir atención inmediata. “Saber reconocer a tiempo la diarrea leve ayuda a evitar que se convierta en una diarrea grave”, afirmó la médico del IMSS.

Lee también:  Desde el Hospital Rural Bienestar de Ocozocoautla, celebran día de la niña y el niño

Es importante tener acciones preventivas que protejan de la diarrea, por ejemplo lavarse las manos antes de preparar los alimentos y biberones, antes de comer, después de ir al baño, mantener limpios los lugares donde se preparan los alimentos, consumir de preferencia en casa y alimentos frescos y en buen estado, evitar consumir alientos en estado de descomposición, lavarse con frecuencias las manos, lavar frutas, legumbres y verduras, refrigerar las carnes, pescados, carnes frías, lácteos, y no consumir alimentos que huelan mal o este descompuestos.

Algunas de las complicaciones por la diarrea es la deshidratación, que se presenta después de una diarrea aguda; por ello es importante tomar mucha agua y consumir Vida suero oral, que puede encontrarlo en su unidad de salud.

Lee también:  Imparte IMSS curso básico del buen trato a sus trabajadores

Finalmente Gómez Ricardez, puntualizó que con una acción tan sencilla, pero eficiente como lavarse las manos se puede prevenir la transmisión de enfermedades, desde gastrointestinales hasta respiratorias.

— o0o —