Malos hábitos para dormir, una pesadilla: IMSS

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Los trastornos del sueño pueden llegar a ser tan graves que incluso son capaces de poner en riesgo la vida, conseguir un descanso reparador es necesario para prevenir diversos problemas de salud; así alertó Francisco Velázquez Robledo, neurólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tapachula, en el marco del Día Mundial del Sueño ha celebrarse este 15 de marzo.

Quien amplió que algunas de las alteraciones que puede presentar una persona que no logra dormir bien o duerme pocas horas pueden ser desde irritabilidad, afectación en las capacidades cognitivas, de memoria, problemas mentales y emocionales, depresión, hasta padecimientos crónicos.

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“Dormir bien ayuda al cerebro a retener información, brinda el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, contribuye al control del peso ya que mejora el metabolismo, y contribuye al buen humor”, refirió el especialista del Seguro Social.

Velázquez Robledo explicó que malos hábitos perjudiciales para el sueño son acostarse a una hora distinta todos los días, hacer siestas diurnas y dormir entre demasiada luz o ruido y otros factores que imposibilitan un descanso reparador son pasar demasiado tiempo en cama despierto, no hacer suficiente actividad física y ver televisión o utilizar la computadora o el teléfono celular en la cama.

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Comentó que la hormona de crecimiento se genera durante el sueño es por ello que es importante que los infantes duerman entre 10 y 11 horas seguidas durante la noche. En el caso de los adultos, lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias para conseguir un buen descanso, sin embargo este rango puede variar en cada persona de acuerdo a sus actividades y necesidades.

Algunas de las causas de no conseguir un buen descanso pueden ser los trastornos del sueño los cuales pueden ser insomnio o apnea, así como diferentes causas que pueden ser emocionales, respiratorios o neuronales.

Finalmente el especialistas del IMSS destacó como principal recomendación tener una rutina antes de dormir de acuerdo a cada persona como establecer horarios, apagar luces, tomar un baño antes de dormir, cenar ligero, evitar actividades como ver televisión o cenar en la cama; así mismo exhortó visitar al médico para detectar algún tipo de trastorno del sueño y recibir el tratamiento adecuado.

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