Rodolfo Flores.

Agencia Reporte Ciudadano, 6 de febrero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- María Cielo Gramajo Cundapí esposa del doctor Limbano Domínguez Alegría preso en el Penal El Amate desde el pasado 9 de enero, exigió la libertad de su esposo y el cese a la persecución encarnizada que ha emprendido Manuel Velasco en contra de los trabajadores del sector salud por reclamar sus derechos laborales.

A pesar de que autoridades nacionales y funcionarios como el diputado Guillermo Santiago se han mostrado en contra de esta decisión del actual gobierno estatal no ha habido ningún interés del mismo en liberar al doctor ni en dar marcha atrás a las tres órdenes de aprehensión que existen en contra de otras tres personas que participaron en la huelga por la exigencia de medicamentos.

Lee también:  El pueblo quiere un cambio real que también se refleje en los recursos públicos: Rutilio

Cabe recordar que la movilización realizada por las enfermeras y trabajadoras del sector salud fue en abril del 2017, dando a conocer toda una serie de irregularidades del sector salud y las precariedades que enfrentan los trabajadores.

Fue éste martes en que Gramo Cundapí que se plantó frente al Palacio de Gobierno junto a familiares de los otros acusados para exigir “se libere al médico ya que no es posible que por denunciar el desabasto de medicamentos se cometan este tipo de atropellos en su contra”.

En el plantón participaron el doctor Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, el doctor Humberto Gutiérrez Medina y la enfermera María de Jesús Espinoza de los Santos quien fuera vocera de la huelga son quienes están resguardados por familiares para evitar su detención ya que existen órdenes de aprehensión

Lee también:  Encabeza Rutilio Escandón Mesa Regional y Estatal de Seguridad en Palenque

En este sentido expresaron que temen que puedan ser levantados en cualquier momento, sin embargo, ya se recurrió al amparo para que se de marcha atrás a la detención producto de la venganza emprendida por el gobernador del estado.

Por lo que están tomando las acciones legales necesarias para obtener la libertad del galeno, sin embargo, no se han tenido noticias de cómo se encuentra y cómo esta su estado de salud, ya que se han permitido las visitas de los familiares para saber su situación.

“A pesar de que al término de la huelga se firmó una minuta que les garantizaba que no iban a existir repercusiones legales en su contra y que se garantizaría el abasto de medicamentos en el hospital Rafael Pascacio Gamboa esto no ha pasado, por lo que el gobierno estatal ha incumplido con el acuerdo que se tenía”, remarcaron.