Marchan trabajadores del Cecytech; exigen pago retroactivo.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de octubre de 2019 (muralchiapas.com).- Por falta del pago del retroactivo al incremento salarial, alrededor de 800 docentes y trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), marcharon durante el mediodía del 29 de octubre del Parque 5 de Mayo a Palacio de Gobierno, para que se respeten y garanticen sus derechos laborales.

José Raymundo Navarro Fonseca, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores del Cecytech (Sidet), informó que, a más de un mes de haberse entregado y aplicado el pago retroactivo a mil 800 trabajadores del colegio, el recurso sigue en incertidumbre para docentes y personal administrativo.

«Esto debió de haberse pagado en septiembre, no se ha pagado y no sabemos hasta la fecha no sabemos cuánto es de incremento salarial. Es injusto el nivel básico ya cobró y nosotros no», comentó.

El trabajador expuso que hasta el momento el decreto salarial sigue pendiente por el Poder Ejecutivo, por lo que solicitaron al jefe de Estado no hacer caso omiso a la demanda laboral, ya que a los trabajadores sindicalizados del nivel básico (CNTE-SNTE), ya se les otorgó el pago retroactivo.

A esto, comentó en promedio es de 700 a 800 pesos el aumento al salario del que cada uno de los mil 800 trabajadores que conforman el padrón del Cecytech.

«El decreto salarial de todos los trabajadores… un promedio de 7 a 8 mil pesos por trabajador», dijo.

Durante el año, trabajadores del colegio han denunciado al director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, por hostigarlos y faltar el respeto a sus derechos humanos y laborales.