Mariachis se quedarían sin baño, Servicios Municipales quiere despojarlos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Plaza del Mariachi San Francisco denunciaron que han sido amenazados por la directora de Servicios Públicos Municipales, Margarita Gutiérrez Romero, con despojarlos de los baños que desde 2008 es de uso exclusivo de los músicos que trabajan durante la noche y madrugada.

Gerardo Estrada Cruz, vocero de entre 60 y 65 mariachis que pertenecen al sindicato 150 de la CTM, recordó que llegaron a San Francisco desde hace 19 años y en 2008, Mariano Díaz Ochoa, les entregó un par de baños que consta en un documento que se encuentra en su poder, es decir, es independiente al Mercado de Dulces y Artesanías.

“Margarita Gutiérrez nos manda un oficio con fecha 10 de julio 2019, dirigido a nuestro representante Romeo Zúñiga, donde su fundamento es el artículo 141 de la Ley de Desarrollo en Materia de Gobierno pasará a ser administrado por Servicios Públicos, nos piden quitemos el candado, cuando los baños se encuentran fuera del Mercado de Dulces”.

Asimismo, dijeron que ya fueron amenazados con que llegarán a abrir la puerta por la fuerza, “no sé qué quieren hacer con nuestro baño, porque solo son 2 tazas, si el Ayuntamiento no nos va ayudar que no nos quiten nada”.

Por su parte, Fermín Jiménez Estrada comentó que por el contrario Margarita Gutiérrez, debería poner atención en los baños del Mercado de Dulces que son una vergüenza, debido a que en las noches manda por el dinero, pero nunca dan servicio de limpieza y mantenimiento, “si quieren tener algo bueno, que mejoren lo de adentro, pero no están trabajando en nada”.

Por último, manifestó que les han ofrecido usar los baños del Mercado, “pero cierran desde las nueve de la noche y nuestro trabajo se extiende hasta la madrugada, pero vamos a esperar a que vengan a entrar por la fuerza para tomar otras acciones más fuertes y legales, porque hemos tratado de llegar a un acuerdo pero no hemos sido atendidos”.