Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una jornada de prevención del delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que llevaron a cabo un ciclo de pláticas y talleres en el marco de las acciones para conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio en la que resultaron beneficiados más de tres mil estudiantes en el municipio de Huixtla.

Personal especializado de la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la FGE visitaron las instalaciones de la escuela preparatoria Alberto C. Culebro, telesecundarias Niños Héroes y Belisario Domínguez, secundaria Benemérito de las Américas y Niños Héroes de Chapultepec, CBTIS 85, Conalep, Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Durante esta jornada, resultaron beneficiados un total de 3 mil 368 estudiantes, mil 685 mujeres y mil 683 hombres.

Lee también:  Dos homicidios en menos de una semana el saldo de la inseguridad en Simojovel.

Con la participación de la Fiscalía de Adolescentes, de Distrito Fronterizo Costa, CENTRA Tapachula y personal del Ayuntamiento; atendiendo a las instrucciones del Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, personal de la Fiscalía Estatal impartieron los temas Prevención de Conductas Autodestructivas; Prevención de las Adicciones; Violencia de Género; Violencia en el Noviazgo y mecanismos de denuncia de la FGE.

En el marco de las pláticas, los funcionarios de la Fiscalía Estatal expresaron a los participantes la importancia de sostener una comunicación constante con sus padres, madres o tutores para prevenir que sean víctimas de algún hecho delictivo o evitar el uso o consumo de sustancias tóxicas.

Además, los y las adolescentes fueron exhortados a denunciar de forma personal o anónima ante la Fiscalía de Chiapas si están viviendo alguna situación de riesgo o han sido víctimas de algún delito.

Lee también:  Atentan contra antorchistas de Tapachula

Asimismo, se destacó la importancia y el funcionamiento de los Centro Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) programa dependiente de la Fiscalía General del Estado y pilar del Programa de Justicia Terapéutica, mismo que cuenta con los mejores resultados a nivel nacional y que es considerado el modelo a implementar en todos los estados de la república Mexicana.

Las pláticas de prevención del delito se realizan con el objetivo de continuar erradicando la violencia de género, la violencia escolar; y el consumo de drogas, para que los niños, niñas y adolescentes de Chiapas reflexionen y no comentan conductas delictivas o que puedan poner en riesgo su integridad física.

Lee también:  Agradece Pancho Nava apoyo de la gente de Estoracon

Por otra parte, los participantes fueron exhortados a fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier hecho o acto que pueda ser constitutivo de un delito a través de los mecanismos de denuncia como las líneas telefónicas gratuitas 911 ó 089 o acudiendo a las oficinas del Ministerio Público más cercana a su localidad.

Es importante señalar que, la plantilla docente y directivos de las instituciones educativas beneficiadas hicieron público su agradecimiento a la FGE por llevar a cabo estas actividades en beneficio de los estudiantes de esta localidad.