El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población en general a limpiar regularmente su teléfono móvil, ya que el celular puede llegar a tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario.

La coordinadora Auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chiapas, Licely Angélica Gómez Ricardez,informó que las personas, por lo general, se resisten a utilizar los baños públicos; sin embargo, cargan con el celular a todas partes, tocándolo con sus manos y rostro, sin tener en cuenta que estos aparatos acumulan muchas bacterias.

Lee también:  147 mexicanos mueren al día debido a enfermedades asociadas al consumo del tabaco

Mencionó que algunas de las bacterias que se pueden encontrar en las superficies de los celulares son estreptococos, estafilococos, difteroides y e. colli, causantes de enfermedades infecciosas de fácil contagio y resistentes a los antibióticos.

La especialista consideró que estas poblaciones de bacterias forman parte de la ‘huella digital microbiana’, y llevamos a nuestra cara, que contiene nuestra saliva y todos los microbios que tiene la piel.

La superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan; algunas traspasan del móvil al dueño y si éste está comiendo y aprovecha para enviar un mensaje de texto, o ver alguna imagen, las bacterias pasan al cuerpo mediante la comida ya contaminada.

Lee también:  Padres informados puede detectar oportunamente espectro autista: IMSS

Para que esto no suceda, Gómez Ricardez comentó que hay una sencilla solución: mejorar la higiene. Por ello, recomendó lavarse las manos adecuadamente varias veces al día para evitar traspasar las bacterias; limpiar el celular frecuentemente con un paño ligeramente humedecido.
Además, cambiar cada cierto tiempo la lámina protectora, si es que la utilizan; mantener limpia la funda o si ya no es posible sustituirla por una nueva así como sanitizar, lavar y asolear fundas y equipos periódicamente.