El representativo chiapaneco, se adjudicó 4 oros, 1 plata y 3 bronces, ante las competencias de 22 estados de la república mexicana.

Con resultados excelentes regresaron los artemarcialistas estatales integrantes de la reciente Asociación Chiapaneca de Muay Thai (Boxeo Tailandés), al lograr 4 títulos nacionales, 1 subcampeonato y 3 terceros lugares en las competencias del Campeonato Nacional que se dio en la Ciudad de México, convocado por la Federación Mexicana de Muay Thai.

Sería el titular de la Asociación Chiapaneca de Muay Thai (ACHMT), Profr. Juan Alejandro Beristaín Sánchez, acompañado del vicepresidente Profr. Ignacio Pazos y de los atletas chiapanecos participantes que dio a conocer los excelentes resultados las categorías infantil, juvenil y adultos dentro de estas competencias nacionales del deporte extremo, dándose cita más de 200 atletas.

Por su parte Beristaín Sánchez, dio a conocer su participación en el Congreso Nacional, donde dio ratificación y cambio de titulares de dicha Federación Mexicana de Muay, quedando encabezada por Elisa Salinas Gómez, Vicepresidenta, Martina Borunda Ochoa, Secretario General, Oscar Pérez Gutiérrez, Tesorero, Alfonso Lanusa, así mismo se dio a conocer el calendario de actividades que se coordinaran con los que realizara la propia ACHMT, al tiempo de presentar de os escudos la FEMEM y la IFMA.

Aseguró que en esta reunión, la Asociación Chiapaneca de Muay Thai, es reconocida como el ente de este deporte que regirá en el estado para todos los eventos federados, así mismo reveló que Chiapas tendrá representación en el Campeonato Sudamericano 2019 en Colombia del 12 al 17 de diciembre, donde 10 atletas de las categorías junior a adultos de los diferentes estados del país conformaran la Selección de México, integrándose el chiapaneco José Miguel Beristaín que por segunda vez vestirá los colores nacionales.

De esta manera el Profr. Ignacio Pazos, quien viajó como coordinador de entrenadores, reveló los resultados de los atletas chiapanecos, destacando que fue una buena participación y una buena impresión que dejaron en este nacional, las medallas de oro correspondieron en la categoría junior femenil, Valeria Cruz Alvarado (-32 kg), en la varonil, Alán Eduardo Cruz (-44 kg) y Giam Paolo González Pinto (-63), mientras en la categoría adultos, Víctor Iván Cruz García (-54 kg).

Por lo que respecta a la medalla de plata y subcampeonato nacional de la categoría adultos (-91 kg) fue para Pedro Arriaga López, las preseas de bronce se dieron a través de Mayco López González (-81 kg) y en la junior varonil, Anuar Arce Yáñez (-51 kg) y José Miguel Beristaín (-60 kg).

Finalmente dio a conocer que dentro del calendario de actividades estatales para el 2020, la Asociación de Muay Thai, iniciará con el Campeonato Estatal Selectivo denominado “ Nai Khanom Tom” a desarrollarse en el me de junio.

Por otra parte reveló que con el objetivo de seguir fortaleciendo esta disciplina, se tendrá un encuentro de fogueo con la selección de Yucatán, que dirige el Profr. Rubén Cruz del estado de Yucatán, que se dará este 29 y 30 de noviembre en las instalaciones de la escuela “Siam Pazos”, donde se tendrá la presencia del atleta internacional Josué “El Tuzo” Cruz, para la cual hizo extensa la invitación a todas los entrenadores con sus alumnos de las diferentes escuelas de Muay Thai a participar.