Mujeres comerciantes piden espacio para ventas en fechas patrias

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Mujeres comerciantes de esta ciudad acudieron al programa de audiencia ciudadana del Ayuntamiento coleto, para solicitar permiso para instalarse alrededor del Parque Central, para vender antojitos, dulces y bebidas calientes, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, lo cual tiene la finalidad de mejorar sus ingresos ante la difícil situación económica.

Al respecto, María Eugenia Montes Urbina, representante de mujeres comerciantes, dijo que en esta Administración han batallado para que les den permiso para trabajar en la vía pública, “nos han dado lugares estratégicos, pero donde podemos vender y nos genere algo de ganancias es en el Parque Central”.

“Vamos a estar uniformados, no habrán carpas, eso se los puedo asegurar, lo vamos hacer diferente en esta ocasión, en total somos 56 vendedoras, pero ya acordamos con Servicios Municipales que se instalarán nada más 30; necesitamos el permiso porque nuestras ventas han bajado mucho”.

Montes Urbina dijo que a diferencia de otras ocasiones, las autoridades municipales las están escuchando, “la secretaria municipal fue muy amable, nos dijo que va platicar con la presidenta y nos va dar una respuesta”.

Recordó que en Administraciones pasadas han trabajado sobre la Plaza de la Paz, “eran 34 carpas que ocupábamos en fechas patrias, navideñas, vacaciones, Todos Santos, pero ahorita la plaza ya tiene dueño, que son los artesanos, no podemos ponernos encima de ellos”.

Dijo que en caso obtengan el permiso, la ciudadanía y visitantes podrán disfrutar de dulces, curtidos, ponche, tamalitos, empanadas, churros, papitas, entre otros antojitos.

Cuestionada sobre si son los empresarios del Centro de San Cristóbal quienes presionan a las autoridades para negarles permisos de venta, señaló que es muy probable, pero deben tomar en cuenta “no les quitamos nada porque toda la vida hemos trabajado ahí, hay empresarios que no son de aquí y nosotros sí somos de aquí, hay empresarios vienen de otro lado, yo no sé qué hacen aquí, pero que nos dejen trabajar”.