Necesario ejecutar estrategias para proteger al maíz nativo

Durante la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, se dio a conocer que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)

215

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la Feria de Maíces Nativos y Semillas Locales, se dio a conocer que según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) ha demostrado que el 90 por ciento de las tortillas en México se hacen con maíz, por lo que es necesario ejecutar una nueva estrategia que permita a las instituciones reconocer a los sistemas tradicionales de producción.

Entrevistada al respecto, la diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, señaló que conoce el sentir de las organizaciones sociales y de los productores, por lo que dijo es necesario el fortalecimiento del sistema de semillas en México.

Asimismo, destacó que el maíz forma parte de nuestra identidad, por lo cual es nuestra responsabilidad protegerlo y trabajar en su conservación. “Nos corresponde a todos elevar la voz y discutir, a través de nuestras experiencias, sobre el cómo conservar uno de los alimentos base de la cultura en México”.

Indicó que las variedades en el maíz son de vital importancia. “Sin ellas estamos arriesgándonos a que éste no sobreviva a nuevas plagas y contingencias ambientales. Las variedades son herencia de la madre naturaleza y le permite a la semilla adaptarse a su entorno”.

“Incluso, el maíz transgénico para poder existir requiere del maíz nativo. Por ello este tipo de foros son de suma importancia para trabajar en la recuperación del sistema de siembra de la milpa que permite a los campesinos la alternancia de distintos cultivos y no sobreexplotar sus tierras”.

Por último, enfatizó que si creamos conciencia sobre el maíz nativo estamos apoyando a la economía local y regresando a los orígenes del campo. “Sólo rescatando al campo podremos rescatar este país”.