Necesario rescatar especies endémicas en SCLC

100

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Especies endémicas que aún existen en los cerros Huitepec y Zontehuitz de esta ciudad, se encuentran en peligro, así como helechos arborescentes que son plantas milenarias, incluso antes de los dinosaurios, aseguró el fotógrafo de naturaleza, Jorge Silva Rivera.

En entrevista, comentó que se encuentra realizando un proyecto de fotografía “Entre Volcanes de Agua y Biodiversidad”, que nace por la preocupación que hay en estos importantes cerros que sirven para filtrar el agua a los mantos freáticos de San Cristóbal.

Lee también:  Realizan campaña de pruebas de próstata en SCLC de forma gratuita

“El proyecto trata sobre la biodiversidad y las especies en peligro de extinción como el dragoncito de labios rojo, la nauyaca de río, el chipe rosado, especies donde solo se encuentran en los Altos”, comentó.

Silva Rivera señaló que lo más grave es la deforestación para leña y madera, por lo que el proyecto se encuentra llevando a escuelas primarias de la Región, para hacer conciencia en los niños de la importancia de la biodiversidad y la conservación de especies.

“Hay que conectar a los niños con la naturaleza, yo les platico lo que hay en los alrededores, hemos llevado niños a estos cerros, urge tomar acciones para detener la deforestación y trabajar muy fuerte en las escuelas, aunque esto es a largo plazo, pero es el espacio de conocimiento para cambiar”.

Lee también:  Fuerte época de estiaje en los Altos, SCLC registra 9 incendios forestales

Para el fotógrafo es necesario conectarse con la naturaleza para no perder la esencia de dónde venimos, “hay pocos trabajos sobre estos cerros, es importante hacerlos visibles ante la falta de memoria algo que nos recuerde nuestra esencia.

Finalmente, dijo que el Huitepec y Zontehuitz son las dos grandes esponjas que filtran el agua a los mantos freáticos, “a todo el valle, a Chamula, Zinancantán, lo veamos por el tema del agua”.