Niña coleta gana primer lugar en Expo-Ciencia Chiapas

51

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ana Lucía Ramos Vázquez, de tan solo 7 años de edad, obtuvo el primer lugar en la Expo-Ciencia Chiapas, donde compitió con jóvenes de bachillerato y universitarios, con lo que obtuvo su pase a la fase nacional que se realizará del 26 al 30 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, Jesús Iradier Santiago Aguilar, delegado estatal del Programa Adopte un Talente (Pauta), se dijo orgulloso de que en Chiapas se impulsa el talento científico y en la actualidad hay niñas que han destacado, lo cual ayuda a reducir la brecha que hay con los hombres, y el acceso a la ciencia para ellas sea mayor, sobre todo en la Región de Los Altos.

“La ciencia ha tenido avances, Ana Lucía ahora es una niña galardonada, pero vienen otras niñas empujando, en el caso de ella inició a los cuatro años en Pauta y en la Expo-Ciencia Chiapas les ganó a jóvenes de bachillerato y universitarios”.

Santiago Aguilar insistió en entrevista que hay una brecha de género muy importante que hay en México y en Chiapas no es la excepción, “el acceso de las mujeres a la ciencia ha sido difícil, muy pocas mujeres en la región tienen acceso a la ciencia, más porque las niñas se tiene que casar muy jovencitas en muchas comunidades y municipios indígenas”.

“Por eso hay que destacar el gran trabajo que ha hecho las niñas que participaron en la expo ciencia, y diversos concursos a nivel nacional, son cuatro niñas que han puesto en alto el nombre de San Cristóbal en el país”.

Por su parte, Lucio Ramos Solís, padre de Lucía, explicó que ella presentó el proyecto “Comida Lenta, el Caracol de Tierra en la Alimentación Humana”, lo cual es producto de su talento y el acompañamiento dentro de Pauta, programa que es muy importante porque despierta el interés en la niñez por el conocimiento científico.

“Tiene que ver en la investigación qué valores nutrimentales tiene comer el caracol de tierra que es una especie común en San Cristóbal, pero que la gente no conoce, ella hizo una encuesta se ve que la gente lo ha visto, pero no sabe que se come, que tiene nutrientes, poca grasa, y sí estarían dispuestos a consumirlo”, finalizó.