Es una organización global de profesionales mexicanos en el extranjero que, a través de la colaboración internacional, promoverá el desarrollo tecnológico y científico en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de febrero de 2019.- Con el propósito de ampliar las oportunidades para el desarrollo de proyectos que generen un alto impacto en el progreso y mejoren la calidad de vida de las y los chiapanecos, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño, en coordinación con el Clúster Espacial de Red Global Mx, encabezado por Luis Enrique Velasco Velázquez, presentaron a investigadores, académicos y sector empresarial el Nodo Chiapas.

El director del ICTI señaló que, con la formación de este nodo, en Chiapas habrá mejores condiciones y más oportunidades para las familias, ya que la ciencia, tecnología e innovación, son sinónimos de crecimiento, es decir, la mejor manera de traer apoyos y bienestar a la población es a través de la educación.

Además, recalcó que México es uno de los países con mayor potencial de exportación de jóvenes talentos de Latinoamérica, y Chiapas no es la excepción.

Lee también:  Habrá justicia social y trato digno de la CFE para Chiapas: Rutilio Escandón

Asimismo, destacó la presencia de los representantes del Clúster Espacial Red Global Mx y del Nodo Chiapas, que, dijo, además de inspirar y motivar a la juventud a seguir sus pasos, “hoy unen esfuerzos y nos convocan a que juntos logremos acercar a los jóvenes a estas oportunidades únicas que, sin duda, darán desarrollo y progreso a nuestro estado”.

También firmó la Carta de Intención, como testigo de honor de este importante acontecimiento, con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa y el presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX, Luis Enrique Velasco Velázquez, talentoso chiapaneco que actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en la misión Marte 2020.

En este sentido, Velasco Velázquez dijo que la Red reúne a individuos interesados en la promoción del desarrollo del país y en particular a través de la inserción de México en la economía del conocimiento.

Lee también:  Llegó la hora de hacerle justicia ambiental a Chiapas: Rutilio

Por su parte, Víctor Manuel Villalvazo Tejada, presidente del Nodo Chiapas, explicó que los nodos son organizaciones mexicanas legalmente constituidas a nivel estatal, que fungen como un puente para el desarrollo económico, social y científico en México, mediante la vinculación de personal altamente calificado que vive en el exterior y el ecosistema de innovación, emprendimiento, la academia y promoción de la ciencia y tecnología.

Enfatizó que se propone la formación del nodo en el estado, como un medio para la vinculación de los actores relevantes de los sectores productivo, tecnológico, de comunicación, educativo y de investigación de Chiapas.

Esto podrá lograrse, señaló, a través de la alianza de mexicanos altamente calificados que viven en el exterior, permitiendo ampliar las oportunidades para el desarrollo de proyectos que generen un alto impacto en el progreso y mejoren la calidad de vida de los chiapanecos.

Lee también:  Junto al Gobierno de la República, se fortalece protección y rescate de migrantes: Rutilio Escandón

Cabe destacar que el Nodo Chiapas estará constituido legalmente y encabezado por la máxima casa de estudios de la entidad. Realizará actividades encaminadas a promover los cuatro pilares de la Red Global de Mexicanos Calificados en el exterior (Red Global MX) en apego a la misión y visión.

En esta reunión estuvieron presentes Karen Salomé Caballero Mora y Carolina Franco Espinosa, vicepresidenta y secretaria del Nodo Chiapas, respectivamente, así como académicos, investigadores y empresarios.