La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través del Ministerio Público Federal (MPF), obtuvo del Juez de Control con sede en el Estado de Chiapas, sentencia en procedimiento abreviado contra Alba “M”, por el delito de peculado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en octubre del 2017, pusieron a disposición de la entonces PGR hoy FGR a la imputada, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado, luego de no comprobar la cantidad de 238 mil 130 pesos, mismo que pertenecía a un recurso federal, en agravio a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el estado de Chiapas.

Por este hecho, el Juez de Control vinculó a proceso a Alba “M”, por el delito antes mencionado y se admitió el procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciada a una pena de un año y cuatro meses de prisión y una multa de cuatro mil 574 pesos con seis centavos, así como la reparación del daño a la parte ofendida. En el mismo proceso, el Juez sentenció a la condena condicional a Alba “M”, comprometiéndola a pagar; de no hacerlo, la imputada regresaría a prisión.