Ofrece Unich a Fabián Sántiz iniciar carrera de médico cirujano en agosto

379

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) atendió la queja 1317/2019 en su contra, donde ofreció a la parte afectada, Fabián Sántiz Arias, iniciar la licenciatura en Médico Cirujano en agosto de este año, para tener oportunidad de brindarle el acompañamiento y tutoría que le permita cubrir las insuficiencias detectadas en la tercera etapa del Comité de Selección.

En un comunicado, la CEDH que recibió de la Unich una explicación sobre el caso de Fabián Sántiz Arias quien se encuentra inconforme con el resultado final del curso preuniversitario, donde finalmente no fue aceptado, ya que el proceso de selección constó un examen escrito EXANI II aplicado por el Ceneval; curso de selección preuniversitario; y entrevista personal con el Comité de selección.

“Las primeras dos etapas fueron aprobadas por el joven Fabián; sin embargo, la tercera etapa no le fue favorable. Cabe destacar que el aspirante firmó una carta responsiva en la que se comprometió a respetar la decisión del Comité Evaluador”, indican en el escrito.

El día 16 de diciembre de 2019, la CEDH inició de manera inmediata la queja 1317/2019 y al día siguiente se hizo del conocimiento al rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías, el motivo de la queja, además se le solicitó un informe con los antecedentes del asunto, los fundamentos y motivaciones de los actos u omisiones señalados por los quejosos.

El titular de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, recibió a quejosos vinculados a los temas de la Unich y les ofreció la mediación ante la institución educativa, así como el acompañamiento permanente, pese a ello, el afectado continuó con el ayuno y la CEDH tuvo que implementar medidas inmediatas para la revisión y valoración periódica del estado de salud del joven.

Ante la manifestación de la intención de ayuno voluntario de un joven estudiante, el Ombudsman lo exhortó a no iniciarlo, a fin preservar su salud. Subrayan en el comunicado que en todo momento se acordó desarrollar una reunión entre autoridades de la Unich, la Secretaría General de Gobierno y el quejoso.

El pasado sábado 18 de enero, el joven decidió suspender el ayuno, pero no aceptó la propuesta y continúa en plantón.

Por último, la CEDH asegura que seguirá impulsando el diálogo entre los actores involucrados que permitan la construcción de acuerdos y una solución satisfactoria, además de continuar con la integración del expediente de queja hasta su conclusión.