Olvidado Peto el “Granero de Yucatán”

348
Olvidado Peto el “Granero de Yucatán”

Marcos Delgado Pérez.- Pese a que Peto fue considerado como el “granero de Yucatán”, hoy las autoridades les han dado la espalda a los cientos de productores agrícolas de diversos productos del campo, quienes se quejan ante este medio de comunicación, que nadie los voltea a ver, encontrándose a la deriva.

Lo anterior, en la opinión de Justo Chan Caamal, campesino de Papakal, en el municipio de Peto, quien, a decir, acertó que “hasta las lluvias los han abandonado”; “Apenas hace dos días que cayó la primer lluvia” y justo cuando se realizó esta entrevista llovió por segunda ocasión.

Lee también:  LA ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS ESTÁ EN RIESGO

Con semblante triste, dijo no saber qué está pasando, por qué las autoridades agropecuarias les están dando la espalda, debido a que, ellos, solo quieren entrar al programa estatal “peso a peso”, programa que los apoyará un poco con los gastos que resultan en la producción del maíz.

“Todavía estamos a tiempo para sembrar y que se dé el maíz, pero necesitamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno, volteen a vernos”, dice Chan Caamal.
Me pregunta, ¿sabes hablar maya? No, le contesto, qué jodido estás me replica en maya, tengo que preguntar qué dijo?

Lee también:  Pemex suscribe contrato de comercialización con Corpogas