Para afianzar su futuro, estudiantes normalistas de Chiapas recibirán becas: Rutilio Escandón

121
Resaltó la importancia de motivar a la niñez y juventud para que prosigan su formación académica

Al reunirse con la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó el interés de su administración de sumarse al proyecto de nación en el combate a la deserción escolar y brindar mayores oportunidades que coadyuven al desarrollo educativo de las y los niños y jóvenes de Chiapas.

En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario y la funcionaria federal coincidieron al señalar la importancia de diseñar más acciones que impulsen de forma integral el tema educativo no sólo en las áreas urbanas, sino también en las zonas rurales e indígenas.

Por ello, Escandón Cadenas manifestó su agradecimiento por el interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en los estados del sur, principalmente por fijar su mirada en Chiapas, donde todas y todos los estudiantes de las 22 normales, turnos matutino y vespertino, y de cuatro universidades interculturales, recibirán becas que les brindarán mayores opciones para seguir adelante y afianzar su futuro.

Ante José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, el gobernador resaltó la importancia de motivar al alumnado para que prosiga su formación académica, y en ese sentido, aseguró, se reforzarán los lazos de trabajo con la Federación para lograr esta meta.

Lee también:  Podemos Mover a Chiapas con equipo completo a las Elecciones

Al respecto, celebró la puesta en marcha del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” que se otorgará a estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles educativos, porque es una manera de hacer justicia a las nuevas generaciones.

“En Chiapas trabajamos y contribuimos todos los días precisamente para darle oportunidad a la sociedad y sobre todo a las niñas, a los niños, a los jóvenes para que puedan tener un mejor nivel de vida. Por eso, mi compromiso es ser un impulsor de programas que apunten al avance de la comunidad estudiantil, porque con la educación se sientan las bases para un desarrollo económico y social”, apuntó.

En su intervención, Leticia Ánimas Vargas informó que con el apoyo de la Federación en Chiapas habrá muchas niñas, niños y jóvenes con acceso a estas becas, lo que les permitirá continuar con sus estudios y tener la oportunidad de construirse un mejor futuro.

Destacó la coordinación de esfuerzos con las autoridades educativas del estado para hacer un estudio minucioso que les ayude a identificar a las personas que más necesiten este beneficio, priorizando a la comunidad indígena, a quienes viven en condiciones de extrema pobreza o tienen vulnerabilidad por condiciones de violencia e inseguridad.

“Estamos coordinando los esfuerzos que hace el Gobierno de Chiapas y los del Gobierno de México en el tema de las becas educativas. Tendremos en esta entidad a muchos becarios y becarias desde la educación inicial hasta educación superior. Hemos estado haciendo un censo para conformar el padrón de quienes pronto estarán recibiéndolas por parte de la Federación y que serán entregadas de manera directa a cada beneficiario”, indicó.

Lee también:  Inaugura SSyPC tienda artesanal penitenciaria en Tuxtla Gutiérrez

La funcionaria federal explicó que este esquema de becas tendrá tres modalidades de entrega: la primera, de educación inicial o básica en la que el apoyo se otorgará directamente a las madres y padres de familia, con la única condición de que sus hijas e hijos continúen estudiando.

La segunda, detalló, es para la educación media superior, en la que se les dará a los jóvenes estudiantes un apoyo mensual de 800 pesos, el cual será entregado de forma bimensual, haciendo un total de mil 600 pesos; y la tercera, que es para educación superior, donde se implementará el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que beneficiará a las y los becarios con cuatro mil 800 pesos bimestrales para que continúen sus estudios y tengan garantizada su conclusión.

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos dio a conocer que con este programa nacional de becas también busca promover la participación de las y los estudiantes en actividades que mejoren su comunidad y entorno en general.

En este sentido, informó que las escuelas normales que recibirán estos apoyos son: Centro de Actualización del Magisterio; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física de Tapachula; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física «Profr. Pedro Reynol Ozuna Henning»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar «Bertha Von Glumer y Leyva»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar «Lic. Manuel Larráinzar»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar «Rosario Castellanos»; y Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar «Rosaura Zapata Cano».

Lee también:  Rutilio Escandón se reúne con representante de la Unesco en México

Asimismo, Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria del Estado «Tonalá»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria «Del Occidente De Chiapas»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria «Dr. Manuel Velasco Suárez»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria «Fray Matías De Córdova»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria «Lic. Manuel Larráinzar»; Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria «Villaflores»; Escuela Normal Experimental «La Enseñanza» e «Ignacio Manuel Altamirano»; Escuela Normal Rural Mactumactzá y Escuela Normal Indígenas Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.