Pide Consulado de Guatemala atención adecuada a menores migrantes

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Vicecónsul de Guatemala de Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se brinde la atención oportuna a los menores migrantes guatemaltecos, debido a que en la práctica no están siendo alojados y son devueltos a la estación migratoria.

El llamado es en específico a la delegada del INM, Carmen Yadira de los Santos, ya que han constatado que los menores migrantes guatemaltecos están siendo documentados por el DIF Municipal, pero en la práctica no están recibiendo la atención adecuada, “no son alojados en sus instalaciones, sino que son retornados a la estación migratoria de Comitán de Domínguez, lo cual vulnera los derechos humanos y protocolos establecidos de la niñez migrante”.

“En las verificaciones consulares realizadas en las instalaciones del DIF, se ha observado que el INM no ha traslado por parte del Instituto Nacional de Migración para que permanezcan los menores migrantes a dicha institución, lo que contraviene protocolos establecidos en favor de la niñez migrante y vulneran sus derechos humanos”, recalcó.

Castro Molina recalca que es obligación del INM trasladar a los menores migrantes al DIF Municipal, con lo cual cumplirían los protocolos establecidos en los acuerdos de protección, en el marco de movilidad humana e irrestricto respeto de sus derechos humanos, “ya que permanecen en la delegación del INM en condiciones inadecuadas a su desarrollo psicológico”.

Por lo anterior, el vicecónsul guatemalteco pide que la autoridad migratoria federal y el Gobierno de Chiapas, de acuerdo a sus competencias, ordenar dar el debido cumplimiento a la normativa establecida en atención a los menores migrantes guatemaltecos en la institución migratoria de Comitán de Domínguez.

“Y de acuerdo a las visitas consulares en las instalaciones del DIF Municipal de dicha ciudad, constataremos e informaremos de manera ejecutiva las actuaciones y acciones que deriven de las mismas”, aseveró.

Asimismo, pidió al INM informe de manera oficial y oportuna, sobre la misión consular guatemalteca en Comitán, en todo lo relacionado con sus connacionales menores de edad, que son asegurados por el mismo Instituto.

“La finalidad de que se constate el cumplimiento protocolario por el INM en la atención de los menores migrantes por parte del DIF en dicha ciudad”, concluyó.