Piden abrir expedientes de intolerancia religiosa

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Abrir los expedientes de intolerancia religiosa, agravios, despojos hay violaciones de derechos contra las minorías protestantes, es necesario para poder empezar a hablar de un Estado Derecho, declaró Esdras Alonso González, líder de Alas de Águila Ejército de Dios, en el marco del Día de la Libertad Religiosa, que también se conmemoró este 21 de marzo.

“En esta fecha se menciona mucho a Benito Juárez, pero me da vergüenza que hablen del Estado de Derecho cuando se está pisoteando, no sabemos cuándo va empezar la cuarta transformación, pido al presidente de la República que se abran los expedientes de intolerancia religiosa, agravios, despojos, porque hay violaciones de derechos contra las minorías protestantes”.

Alonso González ejemplificó el caso de la comunidad de Los Llanos hace 7 años, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de San Cristóbal, “pero la versión final es emitida el 28 de febrero de 2019 y manifiestan que después de hacer las investigaciones no hay violación de derechos”.

Lee también:  Inauguran capacitación para bomberos de Chiapas, asiste Rutilio Escandón

“Ahora dicen que el Ayuntamiento cumplió con todos requerimientos que hicieron, nosotros como Ejército de Dios desmentimos y aclaramos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no se vale mentir o decir algo falso, cuando los desplazados fueron ubicados en otros lugares como pudieron, hay una serie de averiguaciones previas que no se siguieron”.

Por lo anterior, hizo una petición a Andrés Manuel López Obrador para que considere la existencia de la CNDH, ya que ha sido un elefante blando para el país, “en los últimos 25 años sus recomendaciones solo sirven para que se rían de las comunidades que han sido violado sus derechos y ahora que se habla de la no impunidad, la Comisión Nacional lamentablemente va seguir protegiendo intereses de caciques”.

Lee también:  Antorchistas de Huixtla exigen solución a regularización de sus tierras

Como segundo caso, dijo se encuentra la colonia Mariano Matamoros en Venustiano Carranza donde más de 30 familias fueron despojadas de 100 hectáreas de terreno en 2015 y lamentablemente sus líderes religiosos han guardado silencia y les han dado la espalda, “no defendieron los intereses de su gente”.

“De ese municipio es oriundo el señor gobernador, por eso le pedimos tome el caso de esta gente que se encuentra en la indefensión, además de que reconsidere cambiar al sub secretario de Asuntos Religiosos, ya que estuvo 6 años con Pablo Salazar, otros seis años con Güero, cuando ellos han sido la causa de la persecución hacia los que creen diferente”.

Lee también:  CFE afecta la vida de habitantes de “El Porvenir” con tarifas exorbitantes

Asimismo, Esdras Alonso declaró que el gobernador no debe considerar a personas que han perseguido protestantes “qué bueno se fue el ex obispo Felipe Arizmendi de aquí, porque también fomentaba el hostigamiento a protestantes”.

Por último, dijo que es necesario entablar una nueva postura mediante el diálogo, la paz y la gobernabilidad dentro del marco jurídico, “reclamamos la libertad religiosa, porque en Chiapas, al parecer, es letra muerta”.