Piden en Aldama liberación de Cristóbal Sántiz

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de 21 comunidades del municipio de Aldama se pronunció por la liberación de su compañero Cristóbal Sántiz Jiménez que fue injustamente detenido el pasado 14 de marzo cuando salía de su trabajo a eso de las 6.50 de la mañana.

“Fue hasta pasadas las 12 horas del mismo día, que logramos saber que lo estaban ya trasladando al Centro de Reinserción Social El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, a casi cuatro horas de distancia del lugar en donde reside habitualmente el compañero Cristóbal”, relatan en un comunicado.

Lee también:  Llaman a detener la criminalización de defensores de derechos humanos

Aseguran que la detención de Cristóbal Sántiz es por ser uno de los representantes permanentes de los 115 comuneros afectados por la invasión de sus tierras por parte de la comunidad de Santa Marta, Chenalhó.

“Como ustedes sabrán los pasados meses de este 2020 se ha incrementado la violencia, los tiroteos hacia las comunidades, personas, carros que transitan y una ola de violencia que hemos sufrido las comunidades de nuestro pueblo de Magdalena Aldama, obligando a nuestros habitantes hombres, mujeres y niños a desplazarse a la montaña para refugiarse; somos en este momento 2 mil 036 desplazados forzados internos”.

Lee también:  Alcalde Calvo Martínez asistió al pago del programa Amanecer

Finalmente, pidieron que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de sus representantes y defensores comunitarios y desmintieron la acusación por homicidio que le imputan al compañero Cristóbal Sántiz Jiménez.