Piden en Oxchuc transparencia en aplicación de recursos y libertad de elección

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de diferentes colonias, barrios y comunidades de Oxchuc giraron una carta dirigida a las autoridades estatales, la ciudadanía en general y medios de comunicación, donde exigen Óscar Gómez presidente del Concejo Municipal rinda cuentas de todo el recurso que ha recibido y deje de condicionar las elecciones a su favor.

“Estamos hartos de que se nos considere un pueblo conflictivo, Oxchuc necesita paz, necesita reconciliación y sobre todo necesita desarrollo, hoy nos inconformamos con las acciones que están realizando los que integran el Concejo Municipal que dirige Óscar Gómez López y sus secuaces”.

Asimismo, exigen respeto individual a la elección de las autoridades y para ello es necesario que Óscar Gómez y ni un integrante del Concejo, meta las manos y que personal de Derechos Humanos, el Gobierno y Congreso del Estado hagan una comisión para integrar a las autoridades municipales.

Lee también:  A colonos de la Maya les inventaron delitos por oponerse a obra que afecta el ambiente

“Alto ya a la represión política y a nuestros derechos como ciudadanos para elegir, basta de condicionamientos, hoy de nueva cuenta Óscar Gómez, está solicitando credenciales de elector en los barrios y las comunidades según para dar un rotoplas, cosa que es mentira, puesto que la firma le está sirviendo para ir a presentarla y decir que el pueblo quiere que la elección lo realice solamente el concejo y sus representantes”.

Recordaron que en su momento también recolectó firmas para chamarras y solo entregó 12 por barrio; también falló a las mujeres a quienes prometió rollos de malla, herramientas de trabajo y otros falsos apoyos para las comunidades.

Lee también:  Presenta Ayuntamiento querella contra funcionarios de la Administración de Marco Cancino

“Hoy le decimos que ya no necesitamos más mentiras, ni condicionamientos como lo está haciendo con los moto taxis o al querer un solo lugar para la elección de las autoridades, hoy pedimos que el gobierno sea garante de que no haya violencia en nuestro municipio”.

Además exigieron se realice una reunión de manera inmediata del Comité de Agua para que expliquen su manejo, así como la entrega de apoyos tras el conflicto y que solo sirvió para los intereses personales de los que integran el concejo municipal y el respeto a la decisión por integrar de manera pacífica la autoridad municipal.

Lee también:  Celebran a la Virgen del Carmen en SCLC

“Exigimos, la no intervención de Óscar Gómez López y su grupo de rateros en la elección. Exigimos, una mesa organizadora de los organismos de derechos humanos, autoridades estatales, federales y ciudadanía para garantizar el proceso electivo de nuestra autoridad. Pueblo de Oxchuc, hoy te pedimos que digas basta ya de tanto abuso y atropello a nuestro pueblo. Súmate a la lucha exigiendo tu derecho”, concluye el escrito.