Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Red de Familiares y Víctimas de Tortura de los municipios de Venustiano Carranza, La Concordia, Ocozocoautrla y Chenalhó hicieron un llamado al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para que intervenga en el caso de Sergio Alberto González Castro torturado el 5 de noviembre de 2016.

En un comunicado de prensa, revelan que los implicados son los policías estatales Alberto “N”, Alberto L. L. y José “N”, quienes no han acudido a los llamados del Juez de Control de Villaflores, ya que éste los citó el 17 de septiembre de 2019, para formular la imputación, excusando que no fueron notificados.

“Después el 5 de noviembre de 2019 nuevamente el mismo Juez de Control solicitó a que se presenten los policías, nuevamente no se presentaron hasta la fecha siguen escondiéndose para no presentarse y así evitar la justicia. Ahora por tercera ocasión el mismo Juez de Control de Villaflores, agendó nueva fecha el 16 de enero de 2020 a las 12:00 para que se presenten los tres policías ante el Juez”.

Los denunciantes aseguran que la Fiscalía cuenta con elementos suficientes incluso para vincularlos a proceso, por cometer tortura contra a quien en su momento fue acusado de robar ganado en el municipio de La Concordia.

“La Fiscalía tiene pruebas suficientes para que el juez no tenga duda de vincularlos a proceso, lo cierto es que los jueces terminan dejando libre a los que cometen tortura como sucedió en el caso de Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo, en donde el Juez determinó que no había suficientes pruebas”.

Por lo anterior, pidieron al fiscal Llaven Abarca intervenga en este caso de tortura, ya que los policías son un riesgo para la población, “que haga su trabajo acabando con la tortura en Chiapas, así acabaría con la corrupción y la impunidad, de lo contrario estaría protegiendo”.