Piden normalistas regresar a clases

170
Piden normalistas regresar a clases

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Alumnos de la escuela normal bilingüe “Jacinto Canek”, cuentan con el apoyo de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales para que se reinicien las clases en este centro educativo que se encuentran suspendidas desde el 27 de septiembre de 2018.

En conferencia de prensa, los normalistas aseguraron que en esa fecha sufrieron un desalojo violento, por parte de un grupo de choque enviados por el gobierno, por lo que demandan las condiciones necesarias para regresar a clases y continuar con su formación académica.

Lee también:  Invita SE a participar en convocatoria Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos”

Asimismo, hizo un llamado a los egresados de la normal, estén pendietes ante cualquier llamado y pidió a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos que estén atentos de todas las manifestaciones que realicen donde se respetan a los terceros, “pues nosotros declaramos que ahora y siempre nuestra manifestación está sujeta a lo estipulado por la ley”.

Por su parte, los representantes de la CNTE subrayaron que coinciden con los alumnos en la lucha organizada y la búsqueda de ser escuchados y evitar “un Ayotzinapa más”, defendiendo la educación pública y la no desaparición de las normales.

Lee también:  La Secretaría de Desarrollo Social une esfuerzos con Icatech contra el bullying

Los estudiantes además cuentan con el respaldo del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (MOCRI – CNPA MN), que a la voz de su vocero, Eric Bautista Gómez, pidió al gobernador actual, la instalación de una mesa de diálogo, y evitar que los jóvenes sigan siendo violentados y se les garantice su retorno académico.

También serán acuerpados por la Organización Proletaria Emiliano Zapata, Frente de Organizaciones Sociales e Independientes de Chiapas (OPEZ-FOSICH) y alumnos de la Normal Mactumatza, quienes pidieron en la mesa de diálogo se envíen personas capacitadas con carácter resolutivo.

Lee también:  SSyPC y Secretaría de Educación trabajan para prevenir violencia en escuelas de Chiapas