El pasado 7 de mayo fue aprobado por unanimidad en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado

El Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, aprobado el pasado 7 de mayo por unanimidad en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, plasma las políticas públicas que permitirán alcanzar la transformación de Chiapas, destacando la atención a los grupos vulnerables, salud, educación, seguridad, medio ambiente, igualdad de género y combate a la corrupción.

Al ser la base de la administración estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dicho plan, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será la ruta para atender las problemáticas más urgentes de la entidad en los próximos seis años.

A través de los ejes: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable, el PED está conformado por 14 temas, 189 estrategias y 44 políticas públicas, alineadas a 27 de los 30 objetivos del Plan Nacional, ya que los tres restantes son de competencia exclusiva de la Federación por ser temas de seguridad nacional, política exterior y sistema financiero.

De igual forma, contiene los anexos de indicadores, consulta ciudadana, información estadística y geográfica, mecanismos de seguimiento y evaluación orientados a erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Cabe destacar que para la elaboración del Plan Estatal, se llevó a cabo una consulta ciudadana en la que, mediante foros presenciales así como vía Internet, se registraron 3 mil 182 propuestas.

De esta manera, las acciones del Gobierno del Estado se dirigen hacia un enfoque basado en resultados de una gestión eficaz y honesta, para mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos de todos los municipios.