Circula el desafío denominado "Momo Challenge", dirigido especialmente a niñas, niños y adolescentes, induciéndoles a la autolesión o al suicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Policía Cibernética, alerta sobre el resurgimiento del peligroso reto denominado «Momo Challenge», dirigido especialmente a menores de edad, por ello, exhortó a las madres y padres de familia, estar pendientes de las niñas, niños y adolescentes, cuando naveguen por Internet.

Las redes delictivas se entretejen sigilosamente, de modo casi imperceptible en el ciber espacio, por lo que la SSyPC monitorea la Internet permanentemente y previene los ilícitos en agravio de las y los chiapanecos; además, aborda diversos temas en talleres y conferencias, tales como delitos cibernéticos, uso de dispositivos móviles y conductas como sexting.

Lee también:  SSyPC continúa fortaleciendo las tareas preventivas para evitar la violencia de género

En fechas recientes la Policía Cibernética ha visitado diversas escuelas para impartir de manera interactiva los temas: «Prevención en la Red y Delitos Cibernéticos».

En este sentido, dio a conocer que se detectó en la red contenido relacionado con el reto denominado «Momo Challenge», el cual circula en una plataforma de videos por Internet, destinado a un público mayormente infantil.

Añadió que dicho desafío, tiene material de entretenimiento para la niñez, pero también imágenes violentas o sexuales, las cuales pueden generar impacto visual y daño emocional. El mayor peligro consiste en inducir a la autolesión y publicar la imagen, con tal de evadir una supuesta maldición, siendo el reto final, publicar la forma de suicidarse.

Lee también:  Balacera en Las Américas de Tapachula

Por ello, la SSyPC recomienda supervisarlos en todo momento, sobre todo cuando hagan uso de internet o redes sociales.

Es importante no permitirles que hablen con desconocidos en ninguna plataforma digital, y controlar los contactos que tengan, así sean parientes o amigos. Es muy saludable hablarles y advertirles sobre el real riesgo que corren.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrendan el compromiso de velar por la integridad de la ciudadanía, previniendo y combatiendo las diversas manifestaciones delictivas que atentan contra la vida, los bienes y la paz de las y los chiapanecos.

Lee también:  Presunto ratero a punto de ser linchado