Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal Fronteriza, brinda seguridad y vigilancia permanente en 17 municipios de Chiapas, que son limítrofes con el vecino país de Guatemala.

La Policía Estatal Fronteriza tiene la tarea de garantizar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos residentes en la franja fronteriza de la entidad, mediante dispositivos de vinculación ciudadana y la implementación de medidas preventivas, fundamentadas en el manejo estratégico de la información y despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas de mayor riesgo.

Esta corporación, perteneciente a la SSyPC, está integrada por 135 elementos y 50 unidades equipadas, que resguardan ocho cruces fronterizos formales y aproximadamente 45 cruces vehiculares informales que van desde el municipio de Suchiate en la región Costa hasta Ocosingo en la región Selva, con una extensión territorial de 658 kilómetros.

Lee también:  Detiene Fiscalía a sujeto con marihuana en Tapachula

Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades federales y estatales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios colindantes con Guatemala.

Cabe mencionar que durante el 2018 y el primer mes del 2019, la Policía Estatal Fronteriza realizó un total de 19 mil 084 recorridos y patrullajes, se montaron 2 mil 618 operativos coordinados con instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, y se brindaron mil 436 servicios de apoyo y 753 servicios de vigilancia, a dependencias públicas y privadas.

Lee también:  Localizan cadáveres de tres personas en distintos puntos de Tapachula

De estas labores operativas y preventivas, arrojó la detención de 597 personas, de las cuales 311 fueron puestos a disposición del fuero común y 286 remitidos al Juez Calificador por cometer faltas administrativas; asimismo, se recuperaron ocho vehículos con reporte de robo y 44 puestos a disposición por diversos delitos.

Además de 28 armas de fuego, cuatro cuchillos, 695 cartuchos útiles de diversos calibres, en tanto 114 envoltorios, 334 bolsitas y tres paquetes de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como 119 bolsas de crack y 90 bolsas de al parecer cocaína.

Lee también:  Llama fiscal general a la coordinación interinstitucional

En la actualidad, esta corporación participa en los operativos Barridos, Frontera Segura y Anti-Pandillas, los cuales inhiben los delitos cometidos en contra de personas originarias de Centroamérica.

Cabe destacar que los elementos pertenecientes a la Policía Estatal Fronteriza son capacitados constantemente en temas como: derechos humanos, valores, tácticas policiales, inteligencia policial, adiestramiento en el manejo de armas y defensa personal, lo que permite una eficiente labor policial en la zona fronteriza de Chiapas.