Tres iguanas verdes y siete tortugas fueron rescatadas por elementos de la División de Seguridad Regional, dentro de una empresa de mensajería y paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Los hechos se registraron cuando los policías federales efectuaron revisiones aleatorias a varias empresas de mensajería y paquetería ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida.

Al ingresar al hangar de la empresa de mensajería, el personal de la Policía Federal tuvo contacto con una caja que al ser inspeccionada, previa autorización del encargado, localizaron las tres iguanas verdes y las siete tortugas dulce-acuícolas de diferentes especies protegidas por la Norma Oficial 059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 tiene como objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre en riesgo y establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.

Por lo anterior, las diez especies fueron aseguradas y entregadas para su resguardo a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y se informó sobre los hechos al Agente del Ministerio Público Federal.