Por primera vez, Chiapas logra reducir incidencia delictiva general y alto impacto: Llaven

Chiapas logró bajar 43 por ciento su tasa de incidencia delictiva general y de alto impacto, en comparación con el año pasado

267

GRACIAS AL LIDERAZGO DEL GOBERNADOR

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que derivado del diseño de operativos disuasivos por parte de fuerzas federales, estatales y municipales, Chiapas alcanzó por primera vez los primeros lugares nacionales de estados con menor tasa de incidencia delictiva general y alto impacto, en esta última con una disminución de 43 por ciento en comparación con el año pasado.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas mencionó que gracias al liderazgo del mandatario estatal para coordinar los tres niveles de gobierno; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último informe reconoció los resultados contundentes de la entidad en materia de seguridad y justicia.
“Derivado del diseño de estrategias de la Mesa de Seguridad Estatal, Chiapas tiene una considerable tendencia a la baja en la incidencia delictiva general y en delitos de alto impacto. La voluntad y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón y de la Fiscalía del Estado es firme, la seguridad es el eje prioritario de este gobierno”, declaró Llaven Abarca.
En ese sentido, detalló que en lo correspondiente a delitos de alto impacto, Chiapas se encuentra en el tercer lugar nacional con un índice a la baja del 43 por ciento en comparación al año pasado, destacando que la entidad ocupa el primer lugar nacional con menor incidencia en robo a casa habitación y robo a comercio.
Agregó: “Estamos trabajando en unidad, también hay una tendencia a la baja en robo a vehículos, homicidio doloso, robo a transeúnte, extorsión, robo a transportistas, robo a banco y secuestro. Vamos a redoblar esfuerzos para continuar garantizando el Estado de derecho y la tranquilidad de las familias chiapanecas”.
Indicó que hoy Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional con menor incidencia delictiva general, únicamente por debajo de Campeche, Tlaxcala y Nayarit: “los delitos de violencia familiar y robo de vehículos son los que más se cometen en el estado, vamos a fortalecer las estrategias que impulsa el gobernador y reducir la comisión de estos delitos”.
En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, Llaven Abarca resaltó que los municipios de Las Margaritas, Suchiapa, Cintalapa, Cacahoatán, La Concordia, Jiquipilas, Pijiiapan, Tuzantán, Tuxtla Gutiérrez, Chilón y Tuxtla Gutiérrez, presentan disminución en la incidencia delictiva; e hizo un llamado a las y los alcaldes a tener mayor participación en las Mesas Regionales a fin de establecer estrategias que abonen a la gobernabilidad en Chiapas.
Finalmente, el fiscal general refrendó el compromiso de la Fiscalía de garantizar el Estado de Derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.

Lee también:  MONUMENTOS A LA CORRUPCIÓN