Por problema técnico, suspendieron recolección de basura en SCLC

26

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Debido a que muchos habitantes de esta ciudad no atendieron el anuncio de suspensión del servicio de recolección de basura, la Dirección de Limpia Municipal activó unos camiones para evitar se cumule en la calle, ya que debido a unos detalles técnicos donde se hace el depósito de basura, decidieron detener el servicio, informó el director de dicha instancia, Sergio Gómez Sántiz.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario municipal explicó que se encuentran colocando una geomembrana de grueso calibre y vulcanizado de las uniones para evitar las filtraciones de lixiviados en el suelo, por lo que en conjunto con los habitantes de la comunidad El Aguaje, que es donde se construyó, se acordó detener la recolección.

Lee también:  Tragedia en Seminario de Tapachula

“Estamos trabajando prácticamente todo el día para colocar las membranas, ya que los residuos se acumularon y eso genera malos aromas y lo que menos queremos es generar problemas ambientales, le están metiendo día y noche, posiblemente mañana ya estemos terminando para iniciar los trabajos de recolección normalmente, pero hay que esperar la información oficial del Ayuntamiento”.

Asimismo, dijo que hacen un reacondicionamiento de los espacios y las celdas, motivo por el cual, una parte de los residuos sólidos de la ciudad se ha acumulado antes de ser colocada en la celda del relleno. “Ante esto se trabajará en las próximas horas en la colocación de los residuos sólidos en la celda y la posterior cubierta con tierra”.

Lee también:  Dos veces detenido por el mismo delito

“Lamentablemente la ciudadanía sigue sacando su basura, ojalá nos apoyen, son lapsos cortos, se necesita difundir por todos los medios porque sí nos quita mucho tiempo estar recolectando todo lo que sacan y evitar la contaminación”.

Sobre los rumores de que existe un problema con la comunidad El Aguaje, dijo que hay muy buenos acuerdos con ellos, “fue un acuerdo mutuo detener los trabajos de recolección, porque había riesgo de que nos saliéramos del espacio asignado para las celdas, lo que nosotros hicimos fue parar y habilitar el espacio correctamente, para evitar que haya filtraciones de lixiviados al suelo, únicamente eso”.

Lee también:  Edil de Simojovel ignora las peticiones del pueblo

Por último, informó que actualmente cuentan con 18 unidades, “pero 8 están en mantenimiento y son tres nuevas, así que tenemos unas 13 unidades disponibles”.