Por su capacidad, nombran a 3 mujeres comandantes de PC en SCLC

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Luz Alicia Gutiérrez Nájera, Petra del Socorro Ballinas Ramos y Luz Elena Mandujano Sumuano son las primeras mujeres en obtener la distinción de comandantes por parte de Protección Civil Municipal de esta ciudad, debido a la capacidad demostrada en sus funciones.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de San Cristóbal, Claudia Sancho Aguilar, comentó que la distinción de estos tres elementos tiene el objetivo de fortalecer las funciones de esta dependencia, además de seguir los lineamientos de igualdad y equidad de género que se ha dado desde el principio de esta Administración.

“En las guardias existen dos personas que toman decisiones que están representadas por comandante de guardia y sub comandante, por primera vez se tiene 3 Comandantes hombres y tres Comandantes mujeres, quienes deben de coordinarse para la administración y atención de emergencias”.

Sancho Aguilar dijo en entrevista el número de elementos mujeres de Protección ha incrementado, ya que de 7 han pasado a más 20 en la actual Administración, “aquí lo importante es que se está reconociendo su capacidad en la materia”.

“Por ejemplo, Luz Alicia Gutiérrez Nájera ingresó a Protección Civil desde hace aproximadamente 8 años, ha realizado funciones de inspección, verificación de negocios, ha prestado su apoyo al DIF Municipal en traslado a niños con capacidades diferentes a centros de rehabilitación física”.

La funcionaria municipal también mencionó que Petra Ballinas Ramos lleva 7 años en la dependencia municipal y ha prestado su servicio al centro de comunicaciones, para canalizar servicios de emergencia y ha sido parte de operativos en ambulancias.

“Y también Luz Elena Mandujano Sumano que lleva 6 años en la dependencia, ha fungido como verificadora e inspectora de negocios, tiene experiencia en la conducción de vehículos de emergencia y además es técnica en urgencias médicas, además de que ha realizado funciones de canalización de servicios de emergencia en el centro de comunicaciones”.