El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas y la Coordinación Delegacional de Salud Pública, exhorta a la población en general a participar en la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 20 de mayo al 24 de mayo del presente año.

La Coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS Licely Angelica Gómez Ricardez, informó que el objetivo primordial de la Segunda Semana Nacional de Salud es avanzar hacia la prevención y control de la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), así como prevenir diversas enfermedades en nuestra población infantil, que dejan secuelas irreversibles o son causa de muerte si no se les da la importancia adecuada.

Por ello, el Instituto aplicará el refuerzo de la vacuna del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 11 años de edad y proporcionará sobres de “Vida Suero Oral” a las madres o responsables de los menores de 5 años de edad. Administrará una megadosis de vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años de edad, así como albendazol a niños de 2 a 9 años de edad y adolescentes de 10 a 14 años.

Lee también:  Recomienda IMSS evitar el sobrepeso u obesidad en adultos mayores

Se administrarán tambien dosis de vacunas pentavalente acelular DPAT + VPI + HIB, hepatitis B, DPT, rotavirus, neumocócica conjugada, SRP triple viral, TD tetánico diftérico y TDPA.

Además informó sobre la prevención de las enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

De igual forma llevará a cabo acciones en municipios más vulnerables donde iniciará o completará el esquema con Toxoide tetánico, diftérico y se dará información a mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.

Lee también:  Capacitan en actualización de la normatividad 2018 a personal de guarderías IMSS Chiapas

El Seguro Social a través de esta campaña reitera así su compromiso de salud con sus derechohabientes, además de contar con la participación del personal de las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuatro Hospitales del Régimen Obligatorio, 562 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 10 hospitales del Programa IMSS Bienestar en siete regiones de Chiapas.

La titular de la Coordinación mencionó que las campañas de vacunación a nivel nacional mantienen erradicados algunas enfermedades que en algún tiempo estuvieron presentes en México y dejaron secuelas; por lo que el IMSS exhorta a los padres de familia, maestros y población en general a colaborar, permitiendo que sus hijos sean vacunados ya sea en sus hogares o en sus centros escolares, además destacó que el IMSS en Chiapas destacará 155 puestos de vacunación y contrará con 115 vacunadores y 60 voluntarios.

Lee también:  Exceso de calor aumenta casos de gastroenteritis: IMSS Chiapas

Es un trabajo de ayuda mutua -dijo-, donde el sector salud proporciona los insumos y personal vacunador, para que los padres de familia o los que tienen la responsabilidad de la custodia de sus hijos colaboren llevando a sus menores a los puestos de vacunación o unidades médicas más cercana a su domicilio con sus cartillas de salud y citas médicas.