Presenta CDI el “Atlas de los Pueblos Indígenas de México”

121

Esta plataforma en línea impulsará la difusión de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, para recibir el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019.

Ciudad de México, a 01 de agosto de 2018.- A partir de hoy, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) puso a disposición del público el “Atlas de los Pueblos Indígenas de México”, cuyo propósito es difundir los aspectos más sobresalientes de la riqueza cultural de los 68 grupos etnolingüísticos considerados como indígenas, que tienen presencia en México.

El director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, explicó que es un ambicioso proyecto que contiene detallada información etnográfica, lingüística, fotográfica, cartográfica, memoria sonora, arte indígena y registros de cine y video, que podrá ser consultado por toda aquella persona interesada en esos temas.

Esa plataforma en línea permitirá su uso en computadoras de escritorio, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, para la consulta de más de 10 mil elementos, entre fotografías, mapas, textos, gráficas, audios y tablas, procesados en diferentes escalas para agilizar su acceso desde dispositivos móviles.

El Atlas de los Pueblos Indígenas de México es una herramienta que contribuye a la conservación, el reconocimiento y la difusión del patrimonio cultural de México. De igual forma, ofrece mediante el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI, datos sobre las familias y agrupaciones lingüísticas, así como mapas que muestran su distribución en el territorio nacional.

La CDI ha documentado durante 70 años los múltiples rasgos culturales de los pueblos originarios del país, tales como artesanías, objetos utilitarios, fiestas, gastronomía, cine, música, danza, máscaras, trajes tradicionales, entre muchos otros. Al respecto, recientemente, los diferentes acervos de la CDI han realizado un proceso de clasificación y digitalización de sus colecciones, que permite resguardar este patrimonio para las nuevas generaciones y por otra parte, proveer los contenidos que integran el Atlas de los Pueblos Indígenas.

El acceso a esta plataforma podrá hacerse a través de la dirección electrónica http://atlas.cdi.gob.mx. La publicación se realiza en el marco de las actividades del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se conmemora el 9 de agosto desde 1994, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.