Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Se presentó en esta ciudad la revista independiente de arte y literatura Azogues, producto de un trabajo colectivo y donde participan creadores de diferentes lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Chile, Tabasco y Pijijiapan.

Durante la presentación, el coordinador de este primer número, Gabriel Cruz Mayorga, citó que básicamente el consejo editorial y los participantes trabajaron sobre literatura, narrativa, ensayo, poesía e imágenes.

Amando Colunga, miembro del consejo editorial de Azogues, dijo que el proceso de la revista se realizó mediante reuniones donde se intercambiaron opiniones y puntos de vista, “lo cual fue muy divertido, nos reunimos, batallamos mucho, no nos dedicamos profesionalmente a eso, lo hacemos con la intención de hacerlo, a veces no sale la cosa, a veces sí, este número lo queríamos hacer de manera artesanal, pero no nos dio la altura por decirlo así, y sobre eso quisiera decir que Gabriel tomó la iniciativa, lo llevó a la imprenta y dijo esto tiene que salir y que bueno que salió”.

Lee también:  Antorcha sigue gestionando obras para los pobres

El escritor Javier Molina puntualizó que dentro de la revista hay imágenes gráficas que ilustran la revista y sobre los textos dijo que en Azogues se vive como en el mundo actual, “es tan fuerte que de todos modos penetra en los textos, salieron de una manera y en ellos evoca la pasión por el siglo actual, lo angustiante y demás”.

Asimismo, Cruz Mayorga manifestó la intención de editar el segundo número dedicado a la Espiga Amotinada (cuya convocatoria cierra el 20 de mayo), grupo conformado por los escritores: Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos, Jaime Labastida y Jaime Augusto Sheley.

Lee también:  La ST no hace operativos, se encuentran coludidos con los “piratas”

La cuota de recuperación para las los interesados en adquirir la revista, que se distribuirá en Libre Café, Punto Ciego y la Casa de la Cultura de San Cristóbal, es de 25 pesos, ya que el consejo editorial se encuentra pensando en la elaboración del segundo número.

“Azogues es espejos, quiere decir espejos, tiene que ver con la alquimia, con el mercurio, con la transformación, le pusimos el nombre porque nos parece que aquí en San Cristóbal vivimos muchas identidades, estamos como que cruzando de una a otra, nos estamos reflejando, una dialéctica continua entre grupos sociales, políticos, culturales, por eso va Quetzalcóatl viene en la portada, porque hay un mito con un espejo humeante”, concluyó Gabriel Cruz Mayorga.

Lee también:  Asiste Pancho Nava como invitado especial a Copa Fraternidad de Charros en Cintalapa