El objetivo es minimizar los riesgos y obtener saldo blanco: Protección Civil

Con la encomienda de obtener un saldo blanco y cumplir la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por la integridad de las y los asistentes a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se realiza del 8 al 23 de enero, se presentó el Plan Operativo 2019.

El secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, el alcalde Jorge Humberto Molina Gómez y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, atestiguaron la presentación de la estrategia diseñada para los días de fiesta que se avecinan en la colonial ciudad.

En este marco, el titular de la Secretaría de Protección Civil del estado dio varias recomendaciones para mejorar el Plan Operativo, a fin de minimizar lo más que se pueda los riesgos por la afluencia de aproximadamente 250 mil personas.

El objetivo es minimizar los riesgos y obtener saldo blanco: Protección Civil

Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo agradeció al mandatario estatal su apoyo para garantizar que esta fiesta transcurra en completa paz.

Lee también:  Apelarán padres de Viridians sentencia absolutoria en favor de feminicida

“Queremos que los visitantes regresen con buen sabor de boca, por eso mejoraremos la vialidad, la seguridad, los estacionamientos; que estemos a la altura de un pueblo mágico y de una fiesta de trascendencia internacional”, señaló.

Por ello, se contará con 12 estacionamientos públicos para albergar a aproximadamente cinco mil autos, y que el transporte público pueda ingresar a unos 200 metros del Parque Central.

Conscientes de que la mayor concentración de personas será durante los días 15, 19, 21 y 23 de enero, se dispuso de una fuerza de tarea especial.

Lee también:  SSyPC recupera mercancía robada de tráiler en Suchiate

La Policía de Caminos dispondrá de tres unidades y nueve elementos; la Policía Federal 40 elementos y 28 unidades; la Policía Estatal Preventiva y Policía Acreditable, 120 elementos, seis unidades y, de ser necesario, una unidad blindada.

La Secretaría de Movilidad y Transporte apoyará con 10 elementos y grúas; Tránsito del Estado con 60 elementos, cinco unidades, una grúa y tres motos; la Unidad de Rescate de Operaciones Acuáticas con dos lanchas y un esquí; la Capitanía de Puerto con 22 elementos; y la Policía Ministerial aportará 60 elementos y dos unidades blindadas.

Lee también:  Niegan visitas a presos en huelga de hambre

Para las tareas de limpieza, el Ayuntamiento anfitrión dispondrá de 70 elementos de Servicios Primarios, en tres turnos.

Asimismo, los presentes sugirieron la presencia de binomios caninos para evitar el ingreso de armas y enervantes.