Presentan Misiones por la Diversidad Cultural en Chiapas

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- Misiones por la Diversidad Cultural es un proyecto de la Secretaría de Cultura federal que tiene el objetivo de hacer un diagnóstico sobre las actividades culturales en municipios del país, en Chiapas se ejecutará en 15 por 11 elementos facilitadores de talleres y un operador de sector.

El proyecto fue presentado durante una conferencia de prensa, donde Marco Girón Sántiz señaló que ya hicieron un trabajo en Simojovel, “la idea es llegar a un municipio, estar dos semanas, conocer qué actividades están realizando en materia cultural y al final hacer un festival que tiene que ver con las corrientes o actividades culturales del municipio, a grandes rasgos de eso se trata el proyecto”.

Lee también:  Firman Convenio de Colaboración FIRA y el Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral

Por su parte, Antonio Gómez Pérez dijo que los integrantes del equipo son de diferente formación profesional, pero todos muy relacionados a las ciencias sociales y a la cultura en particular, “el objetivo no es llevar cultura, no es llevar el arte a los municipios, sino descubrir cuáles son las diferentes manifestaciones culturales que tiene los espacios donde vamos a estar trabajando y quiénes son los agentes culturales, los que producen y hacen cultura en estos municipios”.

“El objetivo es que los habitantes vean el potencial que tienen, cuáles son incluso sus debilidades para que también vayan fortaleciéndolas, ese es nuestro objetivo, bueno el de la Secretaría de Cultura, nosotros somos los medios para sacar ese informe, enviárselos y desde ahí generar políticas públicas muy enfocadas a la cultura”, agregó.

Lee también:  Maestros de COBACH plantel 230 no hacen sus chambas

Tania Navarro Aceituno comentó que el proyecto tiene transversales en derechos humanos y culturales, “es bastante importante señalarlo, no solo sacar un diagnóstico social en materia cultural, sino también ver cuál es la vulnerabilidad y cuáles son las condiciones con base a los derechos humanos, hacer políticas públicas a los derechos culturales”.

En tanto, Vanessa Paola Gómez Aguilar dijo que la finalidad de esta iniciativa es también hacer políticas públicas a partir de las necesidades de los municipios. Angelina Díaz Ruiz mencionó que se trata de incluir a todos en una comunidad “incluso gente que no habla español, somos dos compañeros que hablamos tsotsil, tseltal, zoque, queremos que salgan a la luz cómo ven las cosas desde su cultura e intervenimos también en estas lenguas”.

Lee también:  Acusan de intolerancia religiosa al Ayuntamiento de SCLC