Presos en huelga de hambre a punto de un paro cardiaco

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Los 4 presos en huelga de hambre recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, se encuentran en riesgo de sufrir un paro cardiaco en cualquier momento, según la última revisión que hiciera la organización Médicos del Mundo.

Por segunda ocasión esta casa editorial acudió al Cerss 5 a visitar a quienes iniciaron una huelga de hambre a mediados de marzo con la única petición de que las autoridades competentes revisen sus expedientes y con ello obtener la libertad, tras comprobar que fueron torturados y no llevaron un debido proceso de impartición de justicia.

Durante la visita pudimos constatar el deterioro en la salud de Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez y Abraham y Germán Gómez Montejo. Los encontramos visiblemente mareados, con menos peso que en la última visita en el mes de mayo.

A una semana de que sus familiares, representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs realizaran una conferencia de prensa a las afueras de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, aún no han sido atendidos y debido a su estado de salud, únicamente piden ahora entablar una mesa de reconciliación con el Gobierno del Estado, para cesar la huelga de hambre.

Hace una semana los familiares tuvieron contacto con representantes del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, donde les dijeron que aligerarían el asunto de los presos y en cuanto antes instalarían una mesa de diálogo.

Juan de la Cruz Ruiz aseguró que las autoridades ya revisaron sus expedientes y les dijeron que no encontraron indicios de tortura, versión que difiere a la interpretación del Frayba y otros organismos internacionales que ya conocen del caso y se encuentran en trámites para pedir de nueva cuenta al Gobierno del Estado atienda el caso y les otorgue la libertad inmediata.

“Nuestra consigna ha sido libertad o muerte, pero la verdad es que todos nosotros queremos estar con nuestros hijos, con nuestras familias, por eso estamos dispuestos a levantar la huelga de hambre y solo quedarnos en plantón, si el Gobierno del Estado nos atiende mediante una mesa de reconciliación y diálogo”, mencionó de la Cruz Ruiz.

Y es que tres de ellos, Juan, Adrián y Germán han tenido que ser llevados al menos un par de veces al Hospital de Las Culturas donde únicamente reciben suero y antibióticos para tratar infecciones estomacales y de riñón, además de que no llevan un historial clínico, lo cual es fundamental debido a que se encuentran en huelga de hambre.

Finalmente, agradecieron el apoyo de los medios de comunicación, del Frayba y de otras organizaciones nacionales e internacionales, ya que ellos les da fuerza de seguir luchando por su libertad, la cual les fue arrebatada hace muchos años de forma injusta.