Prevenga la tiroides para mejorar sus actividades: IMSS Chiapas

973

Debido a que la tiroides es una de las glándulas que producen hormonas y controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo como la velocidad con que se queman las calorías y lo rápido que late el corazón, debe mantenerse especial cuidado para no padecer esta enfermedad.

El director de la Unidad Médica Familiar (UMF) Once del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Carrera Camacho, los problemas de bocio se deben a que se agranda la tiroides, cuando existe hipertiroidismo se producen más hormonas de lo que el cuerpo necesita, la tiroditis produce hinchazón y el cáncer, algunas veces suele sanar con medicamentos y otras es necesaria una cirugía.

Lee también:  Hospital Rural Los Hernández es parte de una nueva forma de entendernos entre autoridades: Zoé Robledo

Recomendó en el Día Mundial de la Tiroides, mantenerse bajo vigilancia médica si presenta ansiedad, insomnio, nerviosismo, hiperactividad o agitación mental, ya que podría tratarse de un tiroidismo, en cambio el hipotiroidismo generará tristeza, melancolía, depresión, estreñimiento, en las mujeres menstruación abundante, dolor muscular, piel reseca y aumento de peso.

Resaltó que la presencia de tiroides existe más en mujeres en comparación con los hombres, se presenta en los mayores de 50 años, los que tienen historial tiroidea en la familia, por fumar, ingerir altas cantidades de iodo, consumo prolongado de medicamentos y sobre todo si está sometido a un estrés diariamente.

Lee también:  Urge presupuesto para Leucemia Linfoblástica Aguda: Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea

Cuando el paciente es menor de 45 años y los problemas de cáncer de tiroides o tumores son pequeños o están iniciando, el pronóstico es muy alentador ya que la muerte por este padecimiento es muy rara.

Carrera Camacho, exhortó a la población no tomar a la ligera los síntomas y atenderse, ya que en muchas ocasiones existe la patología y desconocen estarla padeciendo.

Finalizó informando que las causas principales de esta sintomatología corresponden a una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la ataca, por deficiencia de iodo en ciertas áreas o tratamiento con radioiodo.

Lee también:  IMSS pone en marcha la primera Sala de Cuidados Paliativos del país para niños con cáncer