Promueve IMSS actividad física para mantener un buen estado de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve la actividad física para los derechohabientes y trabajadores que tienen sobrepeso u obesidad, diabetes e hipertensión, con el objetivo que mejoren su salud y calidad de vida mediante la actividad física.

Encarnación Cruz Sánchez, médico especialista, encargada del módulo DiabetIMSS turno matutino del Seguro Social en Chiapas, señaló que los derechohabientes que asisten a estas pláticas pueden reconocer los beneficios de realizar ejercicio de 20 a 30 minutos todos los días.

A través de sesiones mensuales en el módulo DiabetIMSS en la Unidad de Médica Familiar (UMF) No. 11 de Tapachula, “las personas que asisten pueden apreciar las ventajas que les ofrece el ejercicio, como la disminución de la glucosa, colesterol, triglicéridos, entre otros”, mencionó la especialista.

Lee también:  Catorce mil adolescentes fuman en Chiapas

Cruz Sánchez mencionó que los derechohabientes que asisten a cada sesión en la UMF 11 pueden aprender distintas acciones como automonitoreo de su presión arterial, consejos de alimentación saludable, así como el manejo de sus emociones.

En este sentido, dijo que cada derechohabiente debe determinar metas al momento de comenzar una actividad física, establecer ejercicios divertidos y agradables, así como un lugar y un horario conveniente.

Es por ello que como apoyo a la actividad física se instalaron 5 bicicletas fijas para mejorar el estilo de vida o acudir al campo del IMSS a caminar media hora al día y realizar actividad física con un maestro de educación física, quien enseña rutinas.

Lee también:  CECART del IMSS capacita y reincorpora al trabajo a quienes sufren discapacidad por enfermedad o accidente

A su vez se derivan a los derechohabientes con sobre peso y diabetes al Centro de Seguridad Social de Tapachula a que les asignen una clase en el horario que les convenga para la mejora de su salud.

Finalmente, la especialista recomendó a las personas que iniciarán un ejercicio en particular, descartar previamente con el médico familiar complicaciones como retinopatías, nefropatías o cardiopatías isquémicas.