Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina, dio a conocer que de forma gratuita se encuentran registrando a hijos de padres guatemaltecos menores de 18 años, para que tengan la doble nacionalidad.

“El tener la doble nacionalidad constituye un beneficio para los inmigrantes guatemaltecos residentes en territorio mexicano, la inscripción se realiza gratuitamente en el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez o en cualquier Consulado de Guatemala en territorio mexicano”, expresó.

Castro Molina dijo que el objetivo es garantizar que los menores de 18 años nacidos en México y que en un momento determinado retornan a Guatemala, tengan todos los derechos como ciudadanos guatemaltecos, pudiendo obtener el Código Único de Identificación y a la mayoría de edad, tramitar el Documento Personal de Identificación DPI.

Lee también:  SSyPC rinde homenaje póstumo a policía estatal fronterizo

“Los interesados deben presentarse al Consulado de Guatemala, con la documentación siguiente: Certificado de nacimiento del menor nacido en territorio mexicano, en el cual conste que la madre o padre es guatemalteco y dos copias del certificado. Llevar el certificado de nacimiento de ambos padres en original y dos copias de cada uno”.

Asimismo, en caso uno de los padres sea mexicano, deberá llevar certificado de nacimiento mexicano extendido por el Registro Civil y dos copias. Los certificados de nacimiento no deben exceder de 6 meses de haber sido emitidos por Registro Nacional de las Personas RENAP y del Registro Civil mexicano.

Lee también:  Muere Indígena por ingerir matazacate

“Si son padres guatemaltecos, deben llevar el Documento Personal de Identificación DPI y en el caso del mexicano, la Credencial de Elector en buen estado. Si la madre fuera soltera, el menor podrá ser inscrito con los apellidos de la madre”.

El Vicecónsul agregó que en caso los padres estuvieran casado y en el Documento Personal de Identificación no constare, se deberá presentar los certificados de matrimonio en original, emitidos por el Registro Nacional de las Personas y dos copias del documento.

“En caso uno de los padres hubiera fallecido, se deberá presentar el certificado de defunción emitido por el Registro Nacional de las Persas RENAP en el caso de los guatemaltecos o del Registro Civil Mexicano, en caso sea de nacionalidad mexicana”, finalizó.

Lee también:  Sacar a la Coca no solucionará la escasez de agua: Comité de Cuenca Valle de Jovel

El consulado de Guatemala está ubicado en 1a. Calle sur poniente Ni. 35-5 barrio Guadalupe, Comitán de Domínguez, Chiapas, México, teléfono 963 110 8083 y 963 110 6816 de lunes a viernes de 9 a 14 y 15 a 17 horas.