De esta manera, las Universidades apoyarán Estrategia Nacional de Lectura y acciones estatales

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca propuso al Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria instituir la Red Estatal de Universidades Promotoras de la Lectura para apoyar las acciones de los gobiernos federal y estatal, enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lectura.

Ante la titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Victoria Cecilia Flores Pérez y demás integrantes del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, explicó que, ante la importancia que tiene la cultura para el desarrollo democrático, la Universidad ha invitado a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) a sumar esfuerzos para el fomento de la lectura.

Lee también:  En ruinas la Escuela Secundaria del Estado

El Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, en el que participan dependencias estatales, municipales, instituciones de educación y colectivos literarios independientes, es una iniciativa del gobierno de Chiapas encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En la reunión efectuada en el Museo del Café, a la que asistió el poeta Oscar Oliva, dijo que la UNICACH “con todo su legado histórico y compromiso social, hace partícipes a las IES para promover la lectura como un hábito en constante crecimiento y dentro de nuestro programa “Universidad Lectora”, coordinado por el maestro Rubén López Roblero”.

Calvo Fonseca consideró que la Red Estatal de Universidades “redundará en una mayor y mejor producción editorial en nuestras instituciones, lo cual dará una mayor presencia a nuestra entidad a nivel nacional e internacional” y contribuirán “al forjamiento de una nueva realidad social en México”.

Lee también:  Fortalece SE la enseñanza de las matemáticas entre docentes de educación indígena

De manera concreta, planteó “considerar el fomento a la lectura desde el contexto formal curricular, más allá de la comunicación oral y escrita”, así como organizar de manera conjunta homenajes a escritores y promotores de lectura a través de eventos de fomento editorial y promoción a la lectura que tengan suma trascendencia y que convoquen la cooperación del gobierno estatal y de las instituciones educativas.

Además de instituir una presea universitaria a nivel estatal para reconocer anualmente a promotores de la lectura y promover un reconocimiento nacional en el ámbito universitario nacional a las instituciones que destacan por su contribución a la promoción lectora.

Lee también:  ICTI genera acciones para construir un Chiapas digital

El rector de la UNICACH habló de extender la colaboración con las IES de la región Sur- Sureste de México a través de una Red Inter-Universitaria regional de promoción de la lectura y, para ello, será fundamental gestionar la colaboración de organismos nacionales como la ANUIES y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).