Por primera vez, un secretario de Gobierno llega a Chenalhó y Aldama, reconocen habitantes

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; 23 de junio de 2019.- Como seguimiento al Acuerdo de No Agresión entre Aldama y Chenalhó, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, realizó un recorrido por ambos municipios tsotsiles.

Acompañado de las autoridades locales y de la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, el encargado de la política interna de Chiapas caminó por las comunidades Chivit, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Cocó y Xuxchen, en Aldama, donde pudo constatar que ahora mujeres y hombres están empezando a desarrollar sus actividades diarias con más confianza y existe el libre tránsito.

En ese marco, el representante por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez, destacó que, gracias al acuerdo firmado, las personas desplazadas están retornando a sus hogares, por lo que reconoció el compromiso serio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de Ismael Brito Mazariegos, para que retorne la paz a estos dos municipios.

Lee también:  Llama Albores a celebrar una fiesta democratica

«Vamos avanzando en este proceso de pacificación, y la presencia del secretario nos anima a seguir trabajando para que vivamos sin violencia», expresó.

En la cabecera municipal de Aldama, el secretario general de Gobierno puntualizó que el ingresar a este municipio no hubiera sido posible sin la voluntad política de la autoridad local, que confía en este gobierno y ve certidumbre en todas las acciones.

Por otra parte, a su llegada al sector Santa Martha de Chenalhó fue recibido por el alcalde Abraham Cruz Gómez y toda la comunidad; aquí ratificaron su permanencia en la civilidad y el orden, ya que ninguna autoridad había dado la importancia a estos pueblos originarios como se ha hecho en esta administración.

Lee también:  Recibe congreso resolución sobre tema CEDH Chiapas

Mientras tanto, al arribar la comitiva a la comunidad Sac Lum, los habitantes expresaron: «el que haya llegado un secretario de Gobierno a nuestras tierras es histórico y agradecemos al Gobierno de Chiapas por el interés de encontrar soluciones a esta añeja problemática «, finalizó.

Finalmente, Ismael Brito aseveró que este gobierno quiere la paz para las mujeres, niñas, niños y hombres de Chenalhó y Aldama, por lo tanto «quien no respete los acuerdos, que la ley lo juzgue, porque todos somos hermanos y debemos respetarnos».

A este recorrido asistió la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales; representantes de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil, Salud, Educación, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, entre otros.

Lee también:  Con prudencia y madurez Podemos Mover a Chiapas