Ratificamos el mensaje de cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de octubre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.

​Al dar la bienvenida, el encargado de la política interna indicó que desde que este gobierno asumió su encargo, se fijó la necesidad e importancia de accionar de inmediato las medidas de seguridad, prevención y justicia, para garantizar que las mujeres y niñas chiapanecas ejerzan su derecho a vivir sin violencia.

​Señaló que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido con firmeza, diseñar y apoyar las iniciativas que cumplan con el desarrollo integral de las mujeres y niñas, por lo que las autoridades tienen la enorme responsabilidad de tomar acciones contundentes que permitan ambientes más sanos y libres de violencia.

​Ismael Brito convocó a establecer acciones concretas que erradiquen la violencia de género, pero a la vez, a sumar voluntades que permitan desarrollar esta tarea en todos los órdenes y niveles, a fin de garantizar la seguridad de este sector de la población.

​“Estamos construyendo garantías de seguridad y justicia necesarias para que, en un futuro no muy lejano, este mecanismo legal que representa la Alerta de Violencia de Género, ya no sea necesario”, destacó.

​En este marco, se presentó el informe de cumplimiento de los acuerdos de la sesión décimo primera de junio pasado, a cargo de la coordinadora de la Alerta de Violencia por parte de la Secretaría General de Gobierno, Alejandra Rovelo Cruz; así también en seguimiento a las acciones encaminadas a la declaratoria de la Alerta se presentó el Programa de Acción Emergente para la Vida y Seguridad de las mujeres y niñas de Chiapas; los avances de la campaña ¡Ya Basta de Violencia hacia las Mujeres y Niñas!, así como el manual de identidad y los avances de la Fiscalía General del Estado.

​Finalmente, por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se presentó el protocolo del funcionamiento del módulo de atención para mujeres en situación de riesgo y la APP TuxSinAcoso