Se reunirá con Edwin Alburez, directivo de Idealsa, empresa de alimentos y aceites que planea realizar una inversión de más de mil 500 mdp en el Soconusco

Guatemala, Guatemala.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, realiza una visita de promoción económica de dos días a la República de Guatemala.

Esta entrevista responde a una invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) a los estados integrantes de la Región Sur Sureste a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE).

En el marco de esta visita de trabajo, realizada en la sede de la Embajada de México en Guatemala, Melgar Bravo participó en la presentación de las oportunidades que ofrecen los mercados mexicanos junto a los titulares de Desarrollo Económico de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, que expusieron las ventajas competitivas para las y los inversionistas guatemaltecos que deseen aumentar sus políticas de expansión hacia esta zona del país.

Lee también:  Hoy postula el PRI al candidato a Gobernador de Chiapas

Asimismo, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, presentó la ponencia denominada «Guatemala, Comercio e Inversión», en la que destacó las virtudes y el potencial para explorar nuevos mercados en el sur sureste de México.

También se establecieron mesas de trabajo entre empresarios y los secretarios de Desarrollo Económico para entablar acercamientos directos con cada entidad federativa.
En otro momento, los funcionarios mexicanos se reunieron con el Ministro de Economía y representantes de las cámaras empresariales de Guatemala, atendiendo la agenda bilateral.

Es preciso señalar que esta visita oficial tiene como propósito presentar las oportunidades que existen en la Región Sur Sureste de México para incrementar el intercambio comercial y las inversiones con los vecinos del sur.

Lee también:  El diputado Carlos Alberto Morales da seguimiento a reconstrucción en Chiapas

Asimismo, se generarán varias líneas de acción bilateral con el fin de fortalecer agendas comerciales, logísticas e industriales entre Guatemala y los estados participantes.

En esta productiva gira estuvieron presentes: Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala; Ana Chan, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX); así como representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), CACIF y AGEXPORT.

Para este jueves, el titular de la SEyT se reunirá con Edwin Alburez, directivo de Idealsa en Escuintla, Guatemala, y realizará un recorrido por las instalaciones de la planta cuya empresa de alimentos y aceites planea realizar una inversión de más de mil 500 millones de pesos en la zona del Soconusco para impulsar el desarrollo económico del estado y la generación de más y mejores empleos.

Lee también:  No a imposiciones en MORENA, reclaman

A esta gira de trabajo, acompañaron al titular de la SEyT, Aarón Yamil Melgar Bravo, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Alberto Salazar Estrada; así como Miguel Ángel Vázquez Castañeda, director de Promoción y Proyectos Estratégicos de la misma dependencia.