Realizan campaña de pruebas de próstata en SCLC de forma gratuita

Félix Camas / San Cristóbal de Las Casas.- El Área de Promoción del Centro de Salud de la Zona Norte realizó una campaña en el Centro de esta ciudad de pruebas para la próstata de manera gratuita, donde durante el día atendieron a más de 100 personas.

Al respecto, Pedro Martín Roque Leyva, médico de dicha área, comentó que la prueba consiste en dos gotas de sangre, se somete a un examen que determina si hay inflamación o no en la próstata, “si hay inflamación se hacen otros estudios, porque sería como el inicio del cáncer”.

Lee también:  Con canciones y cuentos concientizan a niñez sobre cuidado del medio ambiente

“Estas pruebas son prácticas, confiables, el resultado se da en 5 minutos, además del Parque Central hemos trabajado en las terminales de corto recorrido, por la zona del mercado Castillo Tiélemans y con módulos afuera de la unidad”.

Roque Leyva dijo que hace una semana estuvieron también en el Parque y el próximo miércoles esperan hacer lo mismo, ya que la campaña trata de acercar los servicios de salud a la ciudadanía, “la prueba es totalmente gratis, en un laboratorio esto les saldría entre 350 y 700 pesos”.

Lee también:  Continúa FGR combate al tráfico de personas; rescata a 75 migrantes en Chiapas

“Esta prueba de sangre sirve para que no haya pretexto por tabú o pudor, ya que la exploración de la próstata se hace de manera manual y aunque esto no lo sustituye, es una manera de hacer un filtro para ver quiénes llegan a presentar inflamación y con ello disminuir los tiempos del tratamiento”, mencionó.

Finalmente, dijo en caso alguien presente algún problema se canaliza a la unidad de salud para hacer estudios más específicos, “con base a eso se puede determinar si el crecimiento de la próstata es maligno o benigno y referirlo al Hospital de Las Culturas”.

Lee también:  Nava Clemente da banderazo de arranque de los talleres de participación comunitaria